Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
La explotacion minera de estas tierras se remonta a la epoca fenicia, desde entonces todas las civilizaciones que han pasado por ella han ahondado mas las heridas, en su afan de sacar partido.
Como consecuencia de esto, los pobladores se han visto siempre sometidos al yugo de la explotacion. Esto ha continuado hasta epocas bastante recientes, siendo los britanicos, por medio de la Riotinto Company Ltd. los que consiguieron el maximo apogeo de la explotacion entre el final del siglo XIX y principios del XX.
Su metodo de explotacion era intensivo y bien planificado hasta el ultimo detalle.
Compraron al gobierno español todos los terrenos e instalaciones existentes y crearon aqui una verdadera colonia inglesa, siendo los autenticos amos y señores.
Crearon la infraestructura necesaria para producir en sus dominios todo lo que necesitaban, desde un pequeño tornillo hasta los alimentos que se vendian en los mercados.
Obtenian la mano de obra cualificada contratando como aprendices a niños desde los 14 años, a los que instruian en las disciplinas necesarias a la empresa, creando asi verdaderos profesionales a la medida de sus necesidades.
Crearon una linea de ferrocarril que unia la cuenca minera con el puerto de Huelva, donde disponian de un muelle propio que aun hoy puede contemplarse, desde donde trasladaban por mar todos los bienes exprimidos a esta tierra.
Crearon asentamientos de poblacion cerca de los lugares de trabajo donde alojaban a los trabajadores. En la foto siguiente puede apreciarse la proximidad del nucleo de poblacion con la explotacion. Este es el barrio de Alto Mesa Pinos en Minas de Riotinto.
Recuerdo que de niño, a las dos de la tarde realizaban las voladuras aqui denominadas "barrenos" y previamente durante varios intervalos de tiempo, sonaban unas fuertes sirenas para prevenir a los obreros, que se escuchaban por toda la poblacion. Si bien no era demasiado frecuente, a veces llegaban a caer algunos cascotes en las calles.
Esta es la explotacion de "Cerro Colorado". Bajo los desechos de rocas de esta explotacion, se encuentra sepultado el pueblo original de Riotinto.
Hay que tener en cuenta los miles de toneladas de tierra que se han sacado de aqui, para convertir cerros como los que veis al fondo en esto.
De aqui se ha sacado sobre todo oro y plata en aleacion con otros metales.

Explotacion de "Corta Atalaya", la explotacion mas antigua aun existente. Estas han llegado a ser las minas de cobre mas grandes del mundo junto a una explotacion que hay en Chile.
Aqui apreciamos lo que es la explotacion a cielo abierto, pero hay que tener en cuenta que esto esta rodeado por cientos de tuneles, desde donde se extraia el minaral del interior.
Este mineral era transportado en trenes, cuyos vagones (vagones moro) fueron cargados a mano con palas durante muchos años, hasta las instalaciones para su tratamiento, Zarandas, Lavadoras, Fundicion.
Hay un tunel que llega desde Corta Atalaya hasta las proximidades de estas instalaciones, que se encuentran a unos diez o doce Kms.
Aun puede verse aqui la locomotora de vapor que se encargaba de transportar los vagones hasta la entrada del tunel, donde eran recogidos por otra que los transportaba a traves del tunel, hasta las instalaciones para su tratamiento.
Actualmente el fondo de esta gran herida se encuentra inundado debido a que hace años que se detuvo la explotacion, anteriormente el agua era extraida con bombas .
Aun se conserva el el Museo de Huelva una antigua noria romana de madera que fue encontrada en un tunel de una explotacion que hoy en dia ya no existe, "Filon Norte" y era utilizada para este fin.
Aqui pueden observarse, en lo alto de la explotacion los restos del antiguo nucleo de poblacion de La Atalaya.
Hay que decir que ademas de los nucleos mayores Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo y Zalamea la Real, la Cuenca Minera estaba formada por pequeños asentamientos como este "al pie del cañon", La Naya cerca de la fundicion, lavadoras y zarandas, La Estacion de Enmedio cerca de los talleres y cocheras de las locomotoras, Filon Norte cerca de la explotacion del mismo nombre y donde los ingleses tenian un campo de golf.

Hay que tener en cuenta que a pricipios del siglo XX Nerva tenia casi cien mil habitantes (cuando hoy rondara los diez mil), venidos de todas partes de España e incluso del resto de Europa, creandose en la zona un mestizaje que aporta a la poblacion de la zona una cierta particularidad.
Por ejemplo mis abuelos paternos eran, por parte de mi abuela de ascendencia italiana, su segundo apellido era Raggio y por parte de mi abuelo de ascendencia portuguesa, asi que todo esto mezclado con el producto nacional, da vida a lo que aqui se puede apreciar.
De niños recorriamos a menudo todos estos parajes y hoy es un placer para mi volver a hacerlo y poder mostrarlo a quienes esten interesados, aportando mi punto de vista personal y en tan buena compañia como podeis ver y la que no podeis ver, que no es menos buena.

| edit post

2 Reply to "Tierra sangrante."

  • Maria Jose Mallo on 20 de mayo de 2009, 15:32

    Muy interesante como siempre.
    Otros antiguos "colonos" que tuvimos los españoles: los romanos hicieron esto mismo por el norte explotando las minas de oro. Subian el agua que luego dejaban caer provocando lo que llamaban ruina montis. Eso dio lugar a un paisaje muy peculiar. Por ejemplo en Las Médulas en León. Pondré una foto en mi blog.
    Un abrazo, Antonio.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 20 de mayo de 2009, 22:52

    Hola Mª Jose, por donde no andarian los romanos.
    Por aqui tambien dejaron numerosas huellas de su paso, hoy se encuentran casi en su totalidad en el museo de Huelva.

    Un abrazo.