Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Durante algun tiempo hace ya algunos años, me buscaba algunos ingresos aprovechando las posibilidades que ofrece esta planta tan singular. Realice tambores y palos de lluvia totalmente artesanales, con materiales naturales, que luego vendia en mercados y ferias alternativas.
Este es el primer tambor que hice y aunque fue vendido, volvio a mi de una forma muy particular y por eso lo conservo desde entonces.
Palos de lluvia no conservo ninguno, pero intentare localizar alguno de los que hice y si puedo subire un video para que podais escuchar su magico sonido.
Este tipo de tambor tiene un sonido,que aunque varia dependiendo del tamaño y el tensado, es grave, gutural y nos transporta a otras epocas en las que el hombre estaba mas unido a la "madre tierra".
Tuve la oportunidad de participar en algunas "Tambouradas" en las que un gran numero de tambores sonaban durante horas ininterrumpidamente y sin darte cuenta el sonido lo iba envolviendo todo y te sentias parte de el y mediante el de todo lo demas.

La pita es una planta con un cierto halo de misticismo, que a mi me recuerda siempre el ambiente magico de "Las enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda.
Tiene un ciclo vital muy particular, al llegar a su madurez, se reproduce y muere dejando una amplia prole de vastagos alrededor de la planta madre muerta.
El organo reproductor se desarrola rapidamente durante el ultimo año de vida, floreciendo y esparciendo las semillas a su alrededor.
Despues de esto la planta se seca y muere. Este es el organo reproductor en desarrollo.

Aqui lo vemos en diferentes estadios de secado. Pueden observarse los nuevos retoños de diferentes edades creciendo alrededor de sus progenitores.
Para elaborar los instrumentos, lo ideal es cortarlo el segundo ó tercer año despues de la muerte de la planta porque sera mas facil vaciarlo y mas dificil que se agriete al hacerlo. El tambor se elabora de la parte del vastago donde estan las hojas y el palo de lluvia, de la pate mas delgada del tronco..
Quiero con este testimonio dejar constancia de que aun hoy, es posible vivir en armonia con lo que nos rodea.
Yo por determinadas circunstancias decidi adoptar otro estilo de vida, pero procuro no alejarme mucho del camino de la coherencia y la convivencia con lo que me rodea, esperando que el final de el camino que ahora estoy recorriendo no me aleje demasiado de mi.


| edit post

4 Reply to "Tambor de Pita."

  • Anónimo on 25 de mayo de 2009, 15:18

    Felicidades, con todo mi corazon, por el esfuerzo y el camino recorrido hasta llegar hasta aqui.
    A pesar de tu gran modestia, no debes menos que sentirte orgulloso de ti mismo.

    Yolanda Gutierrez ( te suena?)

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 26 de mayo de 2009, 0:08

    Ahora mismo no caigo.
    A ver que recuerde Uhmmm, ya caigo.

    ¿No seras tu la que ha hecho posible todo esto?

    Besos Amor y gracias.

     

    Anónimo on 8 de junio de 2009, 6:40

    Antonio soy la Carpintera, desde Argentina. Estudié tres años de carpinteria, y además tengo al mejor profesor mi papá, carpintero de naturaleza. Creo que cualquier trabajo hecho con las manos es un regalo de Dios. Amo la madera y todo lo que se pueda hacer con ella.
    Me alegra haberte conocido.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 9 de junio de 2009, 1:24

    Hola carpintera:
    Me alegra mucho tu comentario y como veras, me alegro tambien de ser el primer seguidor de tu blog.
    He tenido el honor en alguna ocasion de trabajar con carpinteros sudamericanos y se que sienten un gran respeto por su trabajo y por este material tan noble como lo es la madera.
    Las maderas mas fuertes y resistentes que he tenido el honor de trabajar han venido de Suramerica como el Guayacan(Vera) ó el Ipé(Lapacho).
    Sera un placer para mi si puedo serte de alguna utilidad.

    Un cordial saludo.