Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
El acabado de este tipo de tarima comienza con el "acuchillado", nombre simbolico que data de los inicios de este tipo de instalaciones en que el proceso se realizaba acuchillando a mano la madera para igualarla.
Actualmente el proceso se realiza mediante sucesivos lijados que se realizan con maquinaria especializada.
Para la realizacion de este proceso he contado con la colaboracion de los mejores expertos que conozco en esta materia, Narciso Martin e Hijo ( Narciso Jr.), verdaderos maestros en todo lo relacionado con los temas de colocacion, reparacion y acabados de suelos de madera y derivados.

El proceso comienza con el primer lijado con lija de 30 (nº que define el grosor del grano de la lija) bastante gruesa, para desbastar.
Despues del primer lijado se revisa el entarimado y se van marcando los fallos que van quedando, para repasarlos de nuevo.
Se realiza el siguiente lijado con lija de 60.
Posteriormente se va revisando la tarima y se emplastecen las grietas y fallos que puedan quedar. Hemos de tener en cuenta que parte del encanto de la madera natural, son esas pequeñas imperfecciones que son las que la definen como tal y le proporcionan ese caracter unico e irrepetible.
Hay quien prefiere incluso no emplastecer, pero en este caso al ser un lugar destinado a uso publico decidimos hacerlo.
El emplastecido se realiza utilizando el mismo serrin obtenido en el lijado, mezclado con resina sintetica de alta resistencia, por lo que una vez seco el emplaste, no se nota en absoluto.
Despues se realizaran dos nuevos pases de lijas de 80 y 120, revisando y emplasteciendo de nuevo si es necesario.
En este caso acabamos con lija de 120 que permitira una mejor penetracion del acabado, pero podria continuarse con granos mas finos si quiere obtenerse un acabado mas pulido.

Se utiliza esta otra lijadora para los bordes, donde no llega la otra maquina.
Una vez finalizado el lijado y antes de proceder con el barnizado, retiramos el polvo con un aspirador.
Una vez finalizada la preparacion, se realiza el barnizado. en este caso utilizaremos barniz al aceite de alta resistencia para suelos y acabado satinado.

Se aplicaran al menos tres manos de barniz entre las cuales habra que lijar a mano la superficie (lija de 180) y aspirar el polvo resultante de cada lijado.

El barniz se aplicara a rodillo cruzando el sentido de aplicacion, primero en sentido contrario y despues a favor de la veta de la madera.
La primera mano la aplica el Maestro (Narciso padre), por lo que le estoy muy agradecido ya que no contaba con ello.
Este es el resultado una vez aplicada la 1ª mano.

Despues procedemos al lijado a mano y posterior aspirado.

Y aplicamos la segunda mano de barniz.
Detalle del resultado.
Aun nos queda repetir el ultimo proceso y dar la 3ª mano para obtener el acabado final.


| edit post

6 Reply to "Proceso de colocacion entarimado.- Acabado."

  • Nar Martín on 17 de mayo de 2009, 23:18

    Muy bien detallado. La verdad es que mejor no se puede explicar y, sin duda, ayudará a que la gente conozca más en profundidad este laborioso y artesanal proceso. Mi más sincera enhorabuena.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 18 de mayo de 2009, 20:31

    Gracias Narciso, tengo que decir que sin vuestra colaboracion el resultado no hubiese sido el mismo.

    Un abrazo.

     

    Yolita on 19 de mayo de 2009, 17:58

    Gracias por compartir estas cosas con nosotros, actualmente los suelos de madera no se trabajan de esta forma, ya lo sabrás. Y da muchísimo gusto ver esto y el resultado. Enhorabuena.

    Y comentarte que estoy con lo de la revista, pero por complicaciones le he podido dedicar poco tiempo. Entonces a lo mejor tardo un poco más de lo previsto, pero cuenta con que el resultado será bueno, como todo lo que haces.

    Un fuerte abrazo, de una amiga Murcianica!

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 19 de mayo de 2009, 22:17

    No te preocupes Murcianica, que las prisas no son buenas.
    Estoy seguro de que la cosa saldra bien, por que parte del corazon.

    Abrazos.

     

    antonio luis on 16 de julio de 2009, 22:33

    el resultado es asombroso. tengo una duda, cuando las tablillas del parquet van en horizontal y vertical como acuchillas? y como das las 3 capas delbarniz? gracias por vuestros comentarios.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 16 de julio de 2009, 23:38

    Hola Antonio Luis:

    Hay diferentes tipos de maquinaria para realizar el proceso de acuchillado. En este caso hemos utilizado una que lleva un sistema de banda, en el que el sentido del lijado se realiza en la direccion de la beta de la madera.
    Hay otros tipos de maquinas como las orbitales y rotororbitales, donde el lijado se realiza mediante un disco que se mueve en circulos excentricos.
    Con estas otras maquinas y finalizando con lijas de grano fino, como 180 ó 220, se consiguen unos acabados, sea cual sea la direccion de la beta, que son casi abrillantados. Incluso parece, al terminar de lijar, que ya se ha aplicado el barniz.
    En cuanto al barniz, sea cual sea la direccion de la beta, al aplicar con rodillo, se va aplicando en cada mano, cruzando el sentido del rodillo, es decir aplicas un tramo en un sentido, vuelves a empapar el rodillo y aplicas en la direccion contraria y pasas al tramo siguiente. Asi sucesivamente hasta completar la superficie.
    Espero que hayan quedado aclaradas tus dudas, si no puedes dirigirte a :

    http://expertosenparquet.blogspot.com/

    donde estos autenticos especialistas podran aclararte cualquier duda.

    Un saludo y gracias por la visita.