Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Ahí van algunas fotos del pueblo de Riotinto tomadas a principios del siglo XX.
Hay que decir que todos estos terrenos, incluidas las viviendas eran propiedad de la compañía minera Riotinto Company Ltd. y siguieron siendo propiedad de las siguientes compañías que explotaron la mina, hasta los años 70, siendo hasta entonces los habitantes inquilinos de las mismas.
En cuanto pueda subiré unas fotos actuales hechas desde estos mismos emplazamientos.

Como se observara hay bastante diferencia entre el pueblo y el barrio ingles y la disposición de las calles se asemeja bastante a una alineación de barracones fácilmente controlables.

La creación de este asentamiento data de estas fechas, ya que el pueblo original había sido absorbido poco a poco por la explotación minera y hoy en día esta sepultado bajo miles de toneladas de piedra.
En el centro del borde izquierdo de la fotografía se encuentra una pequeña edificación cubica, blanca y coronada por una balaustrada de madera. Era lo que se llamaba " el carro", como las casas no tenían aseos, aquí se depositaban los excrementos traídos en cubos. Había varios repartidos por el pueblo. Cuando el deposito estaba lleno era vaciado y se cargaban carros que se llevaban a la huerta de la compañía. Allí eran amontonados con materia vegetal y se convertían en abono para los cultivos de la huerta
que abastecía de verduras y hortalizas los mercados de la zona,. Eso mismo se hace hoy en los cultivos ecológicos, con los excrementos de caballos, vacas, cabras, etc.

Juzguen ustedes mismos.
Una de las plazas del pueblo. Se puede observar el emblema de la Riotinto Company, dueña y señora en el respaldo de los bancos.
No convenía que se olvidara quien era el "benefactor".
Hay una cosa que me sorprende y es que ahora en los recorridos turísticos que se hacen por la zona, los guías en sus explicaciones no mencionan nada de esta realidad que durante tantos años se ha vivido aquí, sino que le dan un enfoque totalmente distinto, donde tanto los ingleses como el resto de explotadores que durante siglos esquilmaron a esta tierra y sus gentes aparecen casi como benefactores, a pesar de que estas sensaciones permanecen aun en la memoria colectiva de zona.
Este es el " Auxilio Social". Donde se daba de comer a los niños del pueblo en los años de la posguerra. Entre estos niños se encuentra mi padre, que hoy cuenta con 79 años y ha consagrado su vida al trabajo en la mina para sacar adelante a su familia. Empezó a trabajar en la compañía minera a los 14 años y se jubilo con 60.

Sirva esto como un pequeño homenaje a el, a su madre La abuela Gregoria que trabajo limpiando en la mina por las mañanas y en casa de "Mr. Naylor" por las tardes, a su padre el abuelo Eduardo victima del aguardiente( supongo que como única vía de escape) y a todos los que como ellos han entregado su vida a esta tierra.

| edit post

4 Reply to "Fotos antiguas de Minas de Riotinto."

  • Zayi Hernández on 16 de mayo de 2009, 18:20

    una de las cosas que más me apasiona aparte de escribir, es la fotografia, y siento predilección por las fotos en blanco y negro, y si son viejas mejor aún... creo que tus fotos son muy buenas y que tu blog es super interesante.
    Besitos.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 16 de mayo de 2009, 22:41

    Hola y bienvenida Zayadith:
    Pues compartimos esas dos aficiones, aunque me temo que para ambas me falta preparacion, sobre todo para la fotografia.

    Estas son antiguas fotos originales que conserva mi padre de los origenes de nuestro pueblo.

    Gracias por tu atencion y vayan esos besitos de vuelta.

     

    Maria Jose Mallo on 19 de mayo de 2009, 16:39

    Hola antonio,

    Me encantan estas fotos antiguas, sobre todo por que son la memoria de tu familia y para que se vea lo que fué Riotinto.
    Estoy impactada por lo que cuenta Wilkings. Es una pena que no se conozcan estos hechos tan importantes como lamentables.
    Veo que eres puro Riotinto y está muy bien que conserves el recuerdo y lo des a conocer.
    Un abrazo y mi admiración.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 19 de mayo de 2009, 22:24

    Hola Mª Jose:

    La verdad es que este espacio, que en un pricipio nacio para dar a conocer mi trabajo, se esta extendiendo y al final estoy dandome a conocer al completo, o casi.
    La verdad es que el producto de todo esto es lo que soy y asi lo quiero mostrar. Tal vez con un poco de orgullo, no se.

    Gracias por tu atencion, un abrazo.