Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Voy a intentar mostrar el proceso completo de la restauración de un mueble y antes de comenzar, me gustaría hacer incapie en los factores mas importantes, que a mi entender debemos tener en cuenta antes de iniciar el trabajo:

En primer lugar la personalidad propia del objeto, entendiendo esta como el conjunto de circunstancias que hacen que el objeto sea como es. Influirían en este aspecto el material con el que fue realizado originalmente, la persona que lo realizo, la época (que determinara las condiciones y los medios con los que fue realizado), y la vida propia del objeto, que el mismo nos ira contando a medida que vayamos llevando a cabo el proceso ( si ha estado expuesto a condiciones adversas como humedad o ataque de insectos, si ha tenido reparaciones previas, si ha sufrido los efectos de un mal uso como golpes, etc ).

En segundo lugar tenemos que tener muy en cuenta el uso al que sera destinado el objeto después de su restauración, ya que no enfocaremos el trabajo de la misma forma si el objeto va a ser usado únicamente para ser expuesto o si queremos recuperar la funcionalidad del mismo, devolviéndole en la medida de lo posible su utilidad inicial.

Teniendo en cuenta estos aspectos y sea cual sea el destino final del objeto, a mi me gusta abordar siempre estos trabajos con el máximo respeto hacia la propia personalidad original del objeto y al oficio de quienes lo crearon.

De esta forma comenzaremos el trabajo observando detenidamente el estado del mueble y sacando las primeras conclusiones sobre como afrontaremos el trabajo.

En este caso observamos el mal estado del barniz, pero la madera por ser caoba de buena calidad no ha sido atacada por insectos, ni por la humedad.
Observamos también sucesivas reparaciones, llevadas a cabo en este caso sin demasiado criterio, hay muchas puntillas y cola mal aplicada, que probablemente en un principio dieron mas solidez a la silla, pero ahora esto hará que la recuperación sea bastante mas complicada.
Procederemos en primer lugar a desmontar las partes desencoladas, para retirar toda la cola vieja y permitir así un nuevo encolado.



Realizamos la limpieza procurando mantener las partes encoladas que se mantienen en buen estado y retirar todo el adhesivo inútil de las partes que no lo están. Al mismo tiempo retiraremos puntillas y clavos, procurando no deteriorar la madera.


Una vez limpios los ensambles, retiraremos el barniz viejo en este caso con un proceso mecánico, el acuchillado. Siempre que sea posible prefiero no aplicar productos químicos, para alterar lo menos posible el estado de la madera.

En este caso realizamos el acuchillado utilizando cuchillas de cúter, antiguamente se utilizaban trozos de cristal o cuchillas de acero que se iban afilando a medida que perdían el filo.
El acuchillado nos permite además de retirar el barniz viejo, planificar la madera eliminando algunos pequeños desperfectos por golpes y arañazos.

Una vez retirado todo el barniz, encolamos de nuevo procurando mantener la presión entre las piezas al menos durante doce horas. Esto garantizara un tiempo suficiente de secado a la cola.

Una vez que tenemos el mueble limpio y debidamente encolado, revisaremos los posibles desperfectos por golpes, etc, que intentaremos subsanar en la medida de lo posible. Debemos tener en cuenta que no intentamos dejar el mueble como nuevo, sino reparar los desperfectos mas significativos, permitiendo también que el mueble no pierda totalmente esa personalidad aportada por los años, de la que hablamos al principio.
Como podemos observar esta pata ya había sido reparada anteriormente y sobre la reparación se ha producido un nuevo daño que intentaremos reparar.
Los adhesivos para madera necesitan aplicar presión entre las partes a encolar y no siempre podemos ejercerla con las múltiples herramientas que existen para ello, así que a veces tenemos que utilizar métodos alternativos. En este caso enrollamos una tira de goma, sacada de una vieja cámara de bicicleta, un método muy efectivo y muy utitizado por luthiers en la elaboración de instrumentos, ya que reparte uniformemente la presión, sin dañar para nada la madera.

Una vez encolado el trozo de madera añadido, lo moldeamos sobre la pieza original haciendo que esta recupere su forma.
Siempre que sea posible procuraremos utilizar el mismo tipo de madera , en este caso caoba, aunque siempre se notara algo la diferencia. De todas formas pienso que una reparación de este tipo bien realizada, no debe tratar de ocultarse, sino que va a pasar a formar parte de la personalidad del mueble, a mi entender enriqueciéndola.



Ahora empezamos a preparar el mueble para el acabado final, aplicando sucesivas manos de lija. es conveniente aplicar al menos dos lijados a la madera en bruto empezando por una lija de grano 80, que abrirá el poro y terminando con un grano 100 o 120.
Aplicamos un tinte suave para igualar.
Una buena mano de fondo ha sido suficiente en este caso.
En este tipo de trabajos, en vez de lijar con lija fina (240-260), prefiero hacerlo con lana de acero, que nos dará un acabado mucho mas sedoso.

Se acopla el asiento a la silla y se repasa si fuera necesario de barniz.
Y este es el resultado final. Hemos recuperado totalmente la funcionalidad de la silla y mejorado notablemente su aspecto, respetando su personalidad propia.

Aunque actualmente esta sociedad de consumo desmesurado nos incite a creer lo contrario, a mi me gusta pensar que los objetos tienen vida propia y que mediante estos trabajos, podemos devolverles el aliento perdido y que con renovado esplendor puedan continuar
alimentando su historia y de paso, la nuestra.



| edit post

18 Reply to "Restauracion .- Silla de Caoba. Proceso completo."

  • TORO SALVAJE on 1 de septiembre de 2009, 9:29

    A mí me parece magia.
    Te felicito.

    Saludos.

     

    avelino on 1 de septiembre de 2009, 10:54

    Felicidades por la explicacion, me has ahorrado un trabajo, pues acabo de recibir un correo que me pide como restaurar unas herramientas que tiene y le voy a remitir a tu direccion , ya que el proceso es el mismo.
    Un saludo.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 1 de septiembre de 2009, 19:21

    Y ¿Que es la magia sino una combinación de conocimientos,sentimientos, energías y materia?.

    Agradezco tu parecer, pero solo es oficio, con un poco de sentimiento eso si.
    Saludos, Toro.

    Hola Avelino:
    Me alegra serte de alguna utilidad, es un placer.

    Un saludo.

     

    - Inés y Yo - on 2 de septiembre de 2009, 11:10

    Estoy con Toro..

    Magia es también saber rescatar el alma dormida de un objeto, hacerlo con el mimo que merece...ver como, poco a poco, va despertando de su letargo y volviendo a la "vida"... Y tú lo haces, Antonio...y además, lo haces con exquisito talento.. (me hechiza ver el resultado...)

    Un besote mi querido amigo

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 2 de septiembre de 2009, 20:09

    Gracias amiga:
    He echado de menos la generosidad de tus apreciaciones sobre mi trabajo y ese matiz de elocuencia sentimental, con la que defines en cuatro palabras lo que yo necesito decir con cuatrocientas.
    Que bueno tenerte de nuevo aquí.

    Besos.

     

    Victoria on 2 de octubre de 2009, 23:40

    Mi querido Antonio,haces magia amigo,adoro el reciclaje..En elblog de los abuelos casi todo esta reciclado por mi,al igualquemuchas demis artesanias,gracias amigo,voy a aprender cosas de timuy interesantes..besos Victoria

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 3 de octubre de 2009, 10:06

    Gracias Victoria:

    Me alegra tenerte por aqui, parece ser que compartimos aficiones y algunas opiniones.
    Espero serte de alguna utilidad, cuenta conmigo para lo que necesites.

    Un beso.

     

    L.N.J. on 27 de octubre de 2009, 11:10

    Magia, bonita palabra, y bonito sentimiento.

    Me gusta este rincón de madera labrada, trabajada con manos de artista, polifacético y sensible.

    Saludos y encantada.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 27 de octubre de 2009, 19:04

    Gracias Lou:

    La mayor satisfacción que obtengo de este modesto espacio, es la de que personas como tu lo aprecien de alguna forma.
    Así que tu comentario me hace sentir esa agradable sensación de la labor cumplida.

    Espero que nos sigamos viendo. Un abrazo.

     

    Julia on 24 de septiembre de 2010, 0:19

    Hola Antonio, necesitaba información y me he encontrado con tu página, felicidades, me parece que es muy completa y los procesos están perfectamente documentados.
    TE sigo desde hoy.
    Saludos

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 24 de septiembre de 2010, 3:30

    Gracias Julia, sera un placer tenerte por aqui.

    Un saludo.

     

    Dalila on 3 de octubre de 2011, 1:40

    Gracias por la publicación, me fue muy útil para mi trabajo de proceso tecnológico artesanal.
    Además disfruté mucho la música
    Saludos
    Dalila

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 3 de octubre de 2011, 19:17

    Gracias Dalila:

    me alegra que se cumplan los propósitos principales de el sitio, ser fuente de información y disfrute.

    Un saludo.

     

    Moni on 12 de diciembre de 2011, 21:31

    Qué puedo agregar que ya no te hayan dicho de tu trabajo...maravilloso! Y sobre todo gracias por compartirlo! Desde hoy tengo otro maestro en la web.
    Hasta pronto, amigo.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 17 de diciembre de 2011, 21:49

    Gracias Moni, es un placer para mi compartir mis conocimientos.
    Te dire que mas que maestro, me considero un aprendiz continuo y te aseguro que cada dia aprendo cosas sobre mi trabajo.

    Espero que sigas por aqui. Saludos.

     

    María on 13 de diciembre de 2013, 18:55

    Hola Antonio: he disfrutado con su trabajo con la silla y quisiera pedirle consejo para arreglar las mias del comedor.
    Tienen en el frontal un adorno mas claro y de haber usado algun producto de limpieza inadecuado se le ha puesto por encima una mancha blanquecina, como lechosa que difumina mas el adorno en claro.salvo esa parte de las sillas el resto estan bien. He pensado si oscurecerlas pero en ese caso tendria que hacerlo tzmbien con la mesa y me da lastima porque esta bien yademas sería una ardua tarea.
    Me gustaria me dijera que puedo hacer.Un saludo y gracias

     

    Bob Harris on 11 de marzo de 2014, 19:14

    Tengo un par de sillas de mi abuela en roble que hace rato quiero restaurar y me servira mucho tu experiencia para ello.

    Gracias

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 14 de abril de 2014, 20:19

    Hola Maria, me gustaria pedirte disculpas por la tardanza de mi respuesta, pero he tenido algunos problemas de salud ultimamente y he dejado el blog bastante desatendido.
    Si aun sigues necesitando mi opinion, creo que lo mejor seria que me mandes algunas fotos por mail para ver como puedo ayudarte. La direccion esta en el blog pero te la repito:
    anabad07@gmail.com
    Perdon otra vez, un saludo.

    Gracias a ti Bob, me alegra que mi trabajo pueda serte util.