Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Intentare explicar aquí el proceso completo de reciclaje de vieja madera, en este caso de traviesas de ferrocarril, desde su extracción de una vieja vía abandonada hasta su instalación.

Hoy en dia podemos encontrar en el mercado traviesas usadas por un precio que oscilara entre los 10 €/u. y los 30 €/u., dependiendo del proveedor y del estado en que se encuentren. Por lo general son comercializadas por compañías madereras y de decoración de exteriores.

En este caso y para ser mas fieles a la idea que tengo del reciclaje, hemos decidido recoger un material en total abandono y convertirlo en algo útil y a mi entender bello, aunque esto ya depende de los gustos.
El proceso es laborioso y requiere algunos esfuerzos adicionales, pero al final como veréis merecerá la pena, por lo menos a mi me lo parece.
En este caso y después de su localización, procedemos a sacar las traviesas de los raíles de acero, desatornillando los seis tornillos que tiene cada traviesa.
Procedemos a su transporte y posterior limpieza con agua a presión, para tratar de retirar la mayor cantidad posible de tierra y suciedad, lo que facilitara su posterior mecanizado.

El mecanizado de este material se hace duro para las piezas de corte de la maquinaria, debido a la suciedad que tiene la madera. en este caso vamos a hacer un primer corte para retirar aproximadamente 1.5 cm. de madera de cada cara del palo que es donde se aloja la mayor parte de la suciedad y la parte mas impregnada del producto que le aplican a esta madera para su protección, que tiene un fuerte olor a alquitrán.

En este caso vamos a hacer una encimera de cocina y pasamos a cepillar y cortar la madera a la medida necesaria.

Para aportar mayor fuerza al encolado, fresamos los cantos con el diente de león.
Pasamos al encolado y para economizar material, situamos los huecos donde se alojaran la cocina y el fregadero.
Finalmente cortamos a la medida el conjunto, aplicamos el acabado(proceso que ya conocéis) y procedemos a su posterior instalación.

También hemos fabricado del mismo material, las cornisas que rematan los muebles superiores.
Personalmente creo que el resultado final merece la pena.

A mi me gusta mucho la textura final de esta madera una vez terminada, por que se aprecian las imperfecciones y el veteado oscuro que deja el producto de tratamiento.
Por otra parte, una vez aplicado el acabado se elimina cualquier resto del fuerte olor.
Otra de las excelentes propiedades de este tipo de madera, una vez superados los problemas de limpieza, es su estabilidad y resistencia ya que el grado de secado es optimo debido a la antigüedad. (Tienen un sello metálico donde figura el año de producción y yo he trabajado algunas de los años 40, con unos resultados excelentes).
Hoy día la mayor parte de las maderas que se comercializan, están prácticamente verdes, es decir que las cortan hoy y en un mes pueden estar en el mercado.
Finalmente el objetivo esta conseguido, hemos dado vida propia a un material injustamente desechado, moribundo y evitado en alguna medida la tala de nuevos arboles sin entrar en el arrollador mundo del mercantilismo brutal que predomina hoy día.

Para terminar os diré que en las etiquetas Reciclaje y Diseño Propio, podéis encontrar algunos otros trabajos realizados con este material tan agradecido.

| edit post

11 Reply to "Madera Reciclada: Encimera de cocina y complementos."

  • TORO SALVAJE on 9 de septiembre de 2009, 19:18

    Magia.
    Magia.
    Y magia.
    De verdad que para mí lo es.

    Saludos.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 9 de septiembre de 2009, 21:51

    Tu si que eres un mago.

    Gracias. Un abrazo.

     

    - Inés y Yo - on 10 de septiembre de 2009, 22:19

    Me quedo absorta contemplando la transformación...

    Es curioso, pero viendo la encimera de pronto he sentido unas irrefrenables ganas de tocarla, de pasar los dedos por tantos años resucitados...

    Qué maravilla..

    Besos, Antonio

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 11 de septiembre de 2009, 0:31

    Tienes razón, a mi me encanta la calidez de la textura que se consigue con esta madera.

    Por eso decía que es muy agradecida, parece querer devolver en forma de algún tipo de fluido de positivismo, la energía que se pone en ella.

    Gracias amiga, no sabes cuanto me alegra que te guste.

     

    El Rincón de Nuke on 17 de septiembre de 2009, 16:31

    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo Antonio. Te sigo en silencio desde hace tiempo pero esta vez no he podido aguantarme....

    Un abrazo y gracias por estar ahi.....

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 17 de septiembre de 2009, 22:46

    Gracias Nuke:

    Si te digo la verdad, aunque te he intuido ahí, he echado un poco de menos tu presencia aquí.
    Pero a veces necesitamos estar en silencio.
    Gracias de nuevo, por seguir ahí y por esos espacios tan maravillosos que nos ofreces.

    Un beso.

     

    Anónimo on 15 de diciembre de 2011, 12:01

    Pero hombre de dios tu no sabes que esas maderas contiene sustancias tóxicas como el amianto de los frenos del tren etc?¿?¿ es peligrosísimo hacer nada con esas maderas y menos ponerlas en la cocina. Sé que la intención es buena pero no es la más acertada CUIDADO

     

    Anónimo on 15 de diciembre de 2011, 12:07

    Mira te dejo más información de los componentes de esas maderas para que dejes de hacer nada con ellas por dios

    me gustaria poner sobre la mesa el tema de la madera tratada con creosota, en concreto el uso de traviesas de ferrocarril.
    Lo primero que deberias hacer antes de utilizarla es saber que la creosota es un hidrocarburo aromático altamente contaminante y cancerígeno.
    Lo segundo es que su uso está P-R-O-H-I-B-I-D-O en parques y jardines públicos (ver Orden PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos)

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 17 de diciembre de 2011, 21:42

    Hola anonimo, en un primer momento he tenido la intencion de eliminar tus comentarios por las siguientes razones:
    En primer lugar me parece que el anonimato no me parece una forma correcta de participacion.
    Parece ser que me has tomado por un inconsciente, incauto e ignorante en cuanto al conocimiento de los materiales con los que trabajo.
    no se cual tu intencion al publicar este comentario eu un tono tan alarmante, pero podrias haberte puesto en contacto conmigo via mail, ya que mis direcciones figuran claramente en el blog.
    Por todo esto mi primera intencion ha sido eliminar el comentario, pero seria la primera vez que hago esto y antes de hacerlo me gustaria decirte algunas cosas que tal vez no hayan quedado claras en la entrada:
    Este tratamiento se realiza por inmersion, por lo que la mayor parte de la creosota se queda en la primera capa de madera, que es eliminada en el primer paso del proceso, el aserrado. despues de esto durante el cepillado y lijado perdera aun mas.
    El proceso de acabado conlleva dos manos de fondo y otras dos de barniz en todas las caras de la madera, incluidas las partes no vistas.
    Te dire que la encimera esta en mi casa y ademas de ella hay otros muebles hechos con este material. La encimera lleva diez años instalada y esta como el primer dia y aqui no hay ningun problema de olores ni toxicos.
    Finalmente te dire que haciendo una valoracion de riesgos, prefiero correr este antes que contribuir mas de lo necesario a la tala indiscriminada de arboles y al mercantilismo imperante.
    No voy a entrar aqui en un debate contigo sobre esto, asi que te rogaria que si tienes algo mas que decirme al respecto lo hagas via mail. La direccion esta en el blog pero te la repito aqui:

    anabad07@gmail.com

    Recibe un saludo.

     

    Anónimo on 13 de febrero de 2015, 6:50

    El trabajo es precioso pero es verdad que las creosotas son muy venenosas. Se utilizan para la protección de xilófagos y hongos de pudrición. Por eso se utilizaban en postes de luz directamente en contacto con el terreno y traviesas de tren. Al aplicar el acabado que has dado desconozco si esos químicos quedarán atrapados bajo el barniz. Lo más peligroso es la encimera por los cortes de los cuchillos, tampoco es muy recomendable el uso de barnices en encimeras. Pero bueno vivimos en un mundo lleno de tóxicos. Yo soy especialista en restauración de madera y la verdad no utilizaría la madera tratada con creosotas en mi casa pero vamos cada uno toma sus decisiones.

     

    Sandra on 27 de junio de 2022, 15:54

    Me encanta estos post. Me ha gustado mucho como cuentas como hacer encimeras. La verdad que las cocinas con este tipo de maderas a mi personalmente me encantan. Le dan un toque rústico y moderno a la vez. La verdad que después de ver las fotos me han dado algunas ideas para reformar mi cocina. Gracias por compartir.