Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
La persona del retrato, a quien desde aquí rindo mi modesto homenaje, es Román Perez Romeu, para quien fue construida esta casa por encargo de sus padres como regalo sorpresa de bodas.
El edificio fue construido entre 1916 y 1917. Alejado de la arquitectura tradicional de la época en Isla Cristina destacaba sobremanera y estaba amueblado y decorado de manera extraordinaria, dando sobradas muestras del poderío económico de la familia.
Román Perez fue un personaje muy relevante en la vida político-social de Isla Cristina de principios del siglo XX, en la época del llamado "caciquismo político" en la que las familias mas poderosas económicamente manejaban los hilos de las administraciones locales.
Me gustaría aclarar que el termino "cacique", palabra de etimología taína (etnia arawak-Venezuela), significa literalmente: "El señor responsable o autoridad de los hombres". Mediante la reiteración del monosílabo "ka" que significaba hombre o señor, como genero humano o dignidad, sin hacer distinción de genero ni referencia alguna al rango económico, fue mal utilizado por los españoles asignándolo a las personas con mayor poder económico.

Según los datos que he podido recopilar, el termino original "cacique" con todas sus connotaciones positivas de autoridad responsable, seria bien aplicado en este caso a la persona de Román Perez ya que hay sobradas muestras de su interés y contribución al crecimiento socio-cultural del pueblo de Isla Cristina, haciendo uso en numerosas ocasiones de su patrimonio personal para crear mejoras sustanciales que repercutirían notablemente en la mejora de la calidad de vida y del nivel cultural de la población de la época.
Se le atribuyen entre otras mejoras, la creación de las primeras escuelas publicas, donaciones de libros, los primeros pozos de agua potable y las bombas que la ponían al alcance de la población y muchas otras obras sociales.

Es por eso que como decía, me gustaría rendir desde aquí este homenaje a su persona y en su memoria, así como en la de todos los artesanos que participaron en la construcción de la casa original, no he podido hacer otra cosa mas que poner toda mi capacidad de trabajo y todo mi corazón para intentar que el resultado final fuese una replica lo mas rigurosa posible del material original.
Tengo que decir que acudí a la inauguración con cierta reticencia, sabedor en parte de lo que iba a encontrarme allí. En un principio no fui mal encaminado ya que como podéis ver las autoridades políticas y eclesiásticas locales acapararon el protagonismo y en sus intervenciones, por lo menos a mi entender, se echaron de menos algunas referencias a la persona de Román Perez y a las personas que físicamente hemos hecho posible que el proyecto se lleve a buen termino.
Por otra parte tengo que decir, que a pesar de la primera impresión, obtuve en este día la mayor satisfacción personal que me ha proporcionado la realización de este trabajo.
Cuando llegue al lugar de la inauguración percibí ciertas miradas que me señalaban, por parte de personas desconocidas y no entendía muy bien por que.
De pronto algunas de estas personas se acercaron a mi identificándose como familiares directos de Román Perez, nietos, biznietos, sus conyuges y hasta algún tataranieto creo que había por allí.
De alguna forma habían dado con el vídeo en YouTube y al reconocerme se acercaron dándome la enhorabuena de corazón por el trabajo realizado y anunciándome que se encontraba también allí la única hija aun con vida de Román Perez y que estaba impresionada y deseando verme para darme sus felicitaciones por mi trabajo.
Fue para mi como digo la mayor satisfacción personal, el recibir de estas personas su afecto palpable y el reconocimiento por mi labor.
Fueron así mismo muy enriquecedores sus testimonios y referencias al antiguo edificio, ya que ellos se han criado correteando por el .
Esta señora es la mujer de uno de los hijos de Román Perez, con la que también tuve el honor de compartir este momento.
Estas son dos de sus nietas, que me contaron anécdotas de sus andaduras por la casa siendo niñas y de la distribución de la antigua casa, que resultaron de un gran interés para mi.
Quiero desde aquí mostrar mi agradecimiento de corazón a esta familia, que ha hecho que el balance final de resultados de este trabajo, sea enormemente mas favorable para mi y decirles que estoy a su disposición para cualquier cosa que puedan necesitar.
Quiero hacer referencia también al impresionante mobiliario, procedente de la antigua alcaldía, que han instalado en el salón. Son unos muebles de una calidad impresionante, de la misma época que el salón original y por los detalles de las tallas no me extrañaría que estuviesen realizados en el mismo taller.
He querido dejar testimonio aquí, mediante esta placa de que estos trabajos han sido realizados por mi. Esto ha sido posible gracias a la autorización de la empresa contratante, pero no antes de una previa negociación sobre el tamaño y ubicación de la placa, imagino que en un intento de no quitar protagonismo a la máxima responsable política, autentica protagonista del evento, por parte de la cual tengo que decir que no recibí, no ya una mención, sino ni siquiera un saludo.
Para finalizar decir que todo el trabajo que he realizado aquí, se ha basado en antiguo material fotográfico como este y que a partir de el y adaptándome a las modificaciones de espacio de la obra nueva, he intentado hacer una reproducción lo mas fiel posible.

Yo personalmente, estoy bastante satisfecho del resultado final y mucho mas después del entrañable encuentro con la familia de Román Perez.

| edit post

2 Reply to "Inauguracion Oficial de la Casa Roman Perez."

  • TORO SALVAJE on 19 de julio de 2009, 8:17

    Te felicito por tu trabajo y por este excelente post.
    Debes estar muy satisfecho.
    A veces no hay más remedio que compartir el aire con políticos y autoridades.
    Pero con suerte enseguida se van y quedan las personas normales y uno empieza a sentirse mejor.

    Saludos.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 19 de julio de 2009, 12:56

    Gracias Toro:

    Tienes toda la razón, estoy satisfecho de mi trabajo.
    Pero a veces choca comprobar como los políticos de turno se afanan en llevar a rajatabla las leyes y normas, que crean ellos mismos generalmente para su propia protección y se olvidan de la autentica justicia, que desgraciadamente nada tiene que ver con la ley.
    Y eso que esta administración local es socialista y utilizan el termino caciquismo político, para definir a personajes como este, que pusieron su patrimonio personal al servicio del pueblo.
    Mientras que ellos manejando dinero publico, puede que consigan mejoras para el pueblo, pero generalmente mejoran sobre todo sus patrimonios personales y de una u otra forma aseguran sus propios futuros, mediante redes de fidelidades compradas y vendidas.
    Yo se que las cosas son así, hace mucho que lo se, pero no termino de acostumbrarme y por supuesto no voy a entrar en su juego.

    Yo tengo mis manos, mi cerebro y mi corazón como únicos tesoros propios y desde luego no están en venta.

    Como comprenderás, no voy a bajarme el pantalón por la palmadita en el hombro de uno de estos caricaturescos personajes.

    Gracias de nuevo por tu atención.

    Un abrazo.