Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Estas puertas no habían sido colocadas anteriormente, por indicaciones expresas de la dirección de obra.
Ahora después de haber finalizado el trabajo, parece ser que alguien ha pensado que debían colocarse, así que no he tenido mas remedio que hacerlo.
He querido plasmar aquí el proceso completo, tal y como me gustaría que apareciese en todas las entradas y así procurare hacerlo de ahora en adelante.

Después de tomar las medidas necesarias, elaboramos los planos de taller que nos servirán de guía.
Empezamos a partir de la madera en bruto, en este caso de Nogal Americano.
Aquí tenemos la madera cepillada a la medida necesaria y las tablas ya pegadas para los plafones.
Después de cortar las piezas de largo y trazar, pasamos a realizar las escopladuras.

Después se realizan los caneladores, los rebajos para los cristales y las espigas que se acoplaran en las escopladuras.


Una vez realizado el moldurado de los plafones, empezamos por encolar las escopladuras horizontales.
Después se procederá al ensamblado de la hoja completa, en este caso en prensa hidráulica.


Una vez encoladas las hojas, se procede a su lijado y posteriormente se tiñen, antes de aplicar el acabado. Para que este sea de buena calidad, es recomendable aplicar dos manos de fondo y una de acabado, con lijados entre cada mano.

En esta ocasión hemos apreciado fallos en el acabado de una de las caras de estas hojas, por lo que empapelamos la cara buena, rectificamos los fallos y volvemos a aplicar otra mano de acabado.
Las puertas serán oscilantes y me ha parecido que merecía la pena realizar estas piezas, diseñadas para que protejan las zonas de roce.
Detalle del grabado de las placas, que han sido barnizadas con barniz para metales.
Por ultimo antes de su instalación, es preferible montar las puertas en el taller y llevarlas preparadas para su colocación.
Y este es el resultado final.

Ahora solo queda terminar de cobrar, pero esa es otra historia y no creo que os interese demasiado.
Este ha sido un trabajo muy complejo y se ha alargado demasiado, al final han quedado algunos cabos sueltos, pero espero que se resolveran favorablemente una vez resueltos los tramites necesarios. Esta es una empresa publica y ya se sabe, " las cosas de palacio van despacio". Hoy unos dicen una cosa y mañana otros dicen otra, yo siempre he cumplido con creces y a la vista estan los resultados. ¿Es demasiado esperar de la otra parte que cumplan lo pactado?.
El caso es que estoy tan agotado despues de tanto esfuerzo, que me parece muy triste tener que andar peleando ahora con unos y otros.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestra atencion.

| edit post

7 Reply to "Ahora si, se acabo por fin. (CRP)"

  • - Inés y Yo - on 4 de julio de 2009, 9:16

    Eres un maestro, Antonio (si me permites que te tutee), me resulta tan complejo todo el proceso y tan bello el resultado que me parece mágico...
    Sobre el tema cobro...qué decir, te comprendo, "morosilandia" cubre una vasta geografía en el ámbito laboral, desgraciadamente.

    Un beso

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 4 de julio de 2009, 10:32

    Gracias Ines y Tu:
    Te aseguro que estoy constantemente aprendiendo, cada trabajo aporta algo nuevo y eso me encanta.
    Conozco autenticos maestros, que despues de toda una vida dedicada a la profesion, a sus ochenta años, dicen lo mismo.
    Tal vez este ahi la maestria, en estar siempre abiertos al conocimiento y no pensar nunca que lo sabe uno todo.
    En cuanto a lo del cobro, esta es una empresa publica y en realidad no han sido malos pagadores, pero esta ha sido una obra muy compleja y han quedado algunos cabos sueltos. Pero espero que todo se resolvera.

    Gracias por tu atencion.
    Besos.

     

    TORO SALVAJE on 7 de julio de 2009, 7:50

    Si que eres un maestro.
    Y muy bueno por lo que parece.
    Te felicito.

    Saludos.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 7 de julio de 2009, 20:15

    Hola Toro:

    Es un placer que hayas pasado por aqui ya que soy un profundo admirador de tu agilidad mental, del cariz con el que te expresas y por supuesto del amigo Justiniano.
    Me alegra que te guste mi trabajo y agradezco lo de "maestro", pero me gusta mas considerarme un aprendiz constante, un eterno aprendiz. Me siento mas comodo en este papel.

    Un saludo, pasa cuando quieras, sera un honor para mi.

     

    "Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" on 16 de julio de 2009, 4:04

    A todos nuestros seguidores y simpatizantes:

    Queridos amigos:
    Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habéis secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
    Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

    Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
    Un abrazo.

     

    encar.bilbao on 23 de septiembre de 2009, 9:37

    Sólo tengo que felicitarte, por tu trabajo, porque se nota lo que sabes, la madera es algo maravilloso, que tratado con cariño, paciencia y profesionalidad devuelve unos resultados increíbles, pero hay que tener la sensibilidad para extraerlo, gracias por seguir
    (estoy cansada de ver, a quien se dice carpintero e incluso ebanista y sólo hace unir las piezas, que compra a un gran proveedor)
    un saludo

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 23 de septiembre de 2009, 22:03

    Gracias Encarna:
    Me alegra que te guste mi trabajo, por que no se hacerlo de otra forma.
    En todos los gremios hay de todo, yo por mi parte antes que carpintero o ebanista, me gusta pensar que soy persona o al menos aprendiz de persona.
    Encantado de tenerte por aqui.

    Un saludo.