Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Me gustaría antes de empezar con esta entrada pediros a los que de vez en cuando pasáis por aquí esperando encontrar algo nuevo, que disculpéis la falta de actividad que observáis últimamente en el blog.
Es solo una cuestión de prioridades. Últimamente se han sucedido una serie de acontecimientos en mi vida, que unidos al paso del tiempo están haciendo que la razón (o tal vez la sinrazón) vaya apoderándose de mi inevitablemente. Mientras mas razonable me vuelvo, mas caótico me parece el sistema en el que nos movemos y viendo desde la razón todo este caos que nos rodea, solo puedo hacer una cosa para evitar que este caos me absorba: Tratar de seguir siendo yo y hacer cualquier cosa que haga desde la honradez y aplicar toda la positividad de la que pueda disponer. Me parece que es lo único que puedo hacer para que las cosas cambien, mi pequeña aportación.
Tratar de llevar esto a cabo, implica aplicar un ritmo diferente, algo mas pausado y tal vez un esfuerzo extra para tratar de desechar todos los estímulos negativos que nos rodean.
Esto puede parecer poco rentable a corto plazo, tanto económicamente a nivel profesional, como a nivel de las relaciones personales, de las relaciones con las demás personas quiero decir. Pero creo que es una buena inversión de futuro y espero que al final, cuando haya que hacer el recuento, aunque no contare con demasiadas posesiones materiales ni con demasiados amigos, lo que tenga sera verdaderamente lo que merezco y no espero mas.

Hecha esta reflexión, tengo que deciros que empezare con esta entrada la exposición de la restauración de una serie de muebles de la misma procedencia.
Me complace realizar este trabajo porque contribuiré a alargar la vida de estos muebles, que de otra forma bien podrían haber terminado en la basura y por algunas otras razones que no viene a cuento desvelar ahora.
Para exponer claramente todo el proceso he tenido que alargarme un poco, pero espero que os parezca interesante.
Esta primera pieza es el armario. Tengo que decir que los muebles estaban tan atacados de polilla que ha sido necesario someterlos, antes de su restauración, a un tratamiento con fosfuro de aluminio (PH3). Este tratamiento ha sido realizado por una empresa especializada.
Los muebles son introducidos en una cámara y expuestos al gas durante cinco días.

Este es el estado inicial del mueble en su ubicación original.


Empezaremos por reparar los principales desperfectos. en primer lugar las zonas de desgaste de las guarderas del cajón.

En primer lugar tenemos que enrasar la zona de desgaste para poder encolar la pieza.

Cortamos de una madera similar, en este caso recuperada de un antiguo cajón, una pieza que con la inclinación de corte adecuada se acoplara en la guardera.

Encolamos.

Y presionamos.

Ya tenemos la pieza reparada.

La parte superior del alojamiento del cajón estaba deformada y para ayudarla a recuperar su forma inicial, la mantenemos con este refuerzo durante todo el proceso de restauración.

El paso siguiente es desmontar todos los herrajes.

Y ya estamos preparados para empezar con el decapado.


Me gusta realizar el decapado de forma mecánica, es decir sin aplicar productos químicos. Me parece la forma mas limpia.


Sabíamos que el mueble estaba bastante afectado de polilla, pero nunca se puede saber cuanto hasta que no lo decapamos. Resulto estar bastante peor de lo que imaginamos.


Esto implica dedicar muchas mas horas al trabajo de emplastecido. Después de emplastecer hay que lijar y después de cada lijado aparecen nuevas picaduras, por lo que hay que repetir la operación varias veces lijando siempre a mano, lo mas suavemente posible. Aun así habrá que realizar un ultimo retapado de agujeros después de aplicar la primera mano de fondo, esta vez utilizando cera.

Tendremos que reparar algún que otro golpe. Cuando la madera esta sin barniz podemos realizar el siguiente proceso.

Aplicamos una pequeña cantidad de agua sobre el golpe.

Dejamos que la madera absorba el agua durante el tiempo suficiente, volviendo a echar mas agua si es necesario.

La madera al absorber el agua se hincha recuperando la forma.

Por ultimo lijamos y hemos eliminado todo rastro del golpe.

Continuamos con el proceso de emplastecido y lijado, que debido al estado del mueble se alarga mas de lo previsto.






Una vez limpio el mueble aplicamos un tratamiento insecticida, esta vez por impregnación.

Una vez seco el tratamiento finalizamos de lija.

Antes de proceder con el acabado montamos el mueble para comprobar que todo esta bien.

En este caso hay que cepillar un poco una de las puertas y debido al estado de la madera al eliminar la primera capa de madera, aparecen multitud de picaduras lo que nos obliga a rechapar el canto.
Antes de esto emplastecemos para que la chapa se adhiera mejor.



Cortamos la tira de chapa.

Aplicamos cola de contacto en ambas superficies.

Y juntamos las partes presionando fuertemente con un taco de madera con los cantos redondeados.

Por ultimo eliminamos el sobrante de chapa, lijamos y listo.

Ya tenemos el mueble listo para aplicar el acabado. Aplicamos el tinte a mano, igualando una vez seco con lana de acero. Aplicamos dos manos de fondo y una de acabado, lijando entre ellas.




Las cerraduras del mueble están en buen estado pero carecían de llaves por lo que vamos a ajustar unas llaves.




Por ultimo limpiaremos los herrajes de latón aplicando un barniz para metales.


Y aquí tenemos el mueble en su nueva ocupación, donde espero que continúe por muchos años.


| edit post

9 Reply to "Restauracion de armario."

  • MARIN on 14 de junio de 2010, 8:38

    Eres el puto amo de esto tio. La suerte que tienes que mi madre no esta puesta en esto de internet, sino no veas la que te iba a dar con los muebles antiguos que tiene en casa.
    Un saludo Antonio.

     

    avelino on 14 de junio de 2010, 17:11

    Buen trabajo, me recuerda una recuperacion de una caja de un reloj antiguo heredado del que solo aproveche las partes talladas, aunque la polilla lo taladrara todo, pero al fin quedo tambien como tu armario, nuevo.
    Un saludo

     

    FRAN on 15 de junio de 2010, 0:26

    Ya te hice un comentario el domingo, pero se ve que no ha llegado, pero bueno, no importa.
    Quiero que sepas que me alegro mucho de ver otra obra tan buena salida de las manos de un gran artesano y artista como lo eres tú y de que compartas con nosotros los detalles de todo el proceso.
    Por otra parte amigo creo entender en parte la reflexión que haces al principio del post y que decirte que no sepas ya tú, la vida es un laberinto de caminos y de encrucijadas y cada decisión nos lleva a otra decisión más y así pasamos por este mundo efímero en el que a veces nos encontramos perdidos y necesitamos una pausa para mira en nuestro interior y reflexionar sobre lo vivido antes de seguir.
    Tan solo decirte que también pienso como tu en cuanto a ser pausado en nuestro andar y en compartir dentro de lo que podamos lo que tenemos y así al menos habremos contribuido de forma positiva para que el camino de aquellos que están desfavorecidos por este sistema sea algo más llevadero.
    A sido un honor compartir contigo la experiencia vivida hace algunas semanas y se que de hay saldrá algo bueno para todos.
    Un abrazo.

     

    Antoniogt on 15 de junio de 2010, 10:06

    Me alegra que vuelvas a la actividad del blog Antonio pero se lo ocupado que has estado con tus viajes solidarios. Es una maravilla ver lo que eres capaz de hacer con tus manos y con tu trabajo. Vieno las fotos y el proceso de restauración parece mentira que el mueble haya quedado de esa manera.Un abrazo de tu amigo antonio

     

    Miguel Díaz Vizoso on 15 de junio de 2010, 21:10

    Formidable Primo !

    Ha quedado nuevo... El truco del agua no lo conocia, he quedado asombrado.

    Un abrazo,

    Miguel

     

    Gonzi on 16 de junio de 2010, 18:47

    Increíble de lo que eres capaz, tío!!!

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 16 de junio de 2010, 19:49

    Gracias a todos amigos. Vuestros comentaros siempre animan.

    Un abrazo.

     

    Maria Jose Mallo on 20 de junio de 2010, 15:51

    Hola antonio, me alegro que tengas de nuevo actividad en el Blog.

    Yo tengo un armario muy parecido a este. Pertenece a un dormitorio con adornos de marquetería. La madera es caoba y está en buen estado. Vino de Cuba.

    Estoy deseando ver las nuevas restauraciones. Un abrazo, maestro.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 20 de junio de 2010, 23:33

    Gracias Mª Jose:

    Si el armario es de caoba cubana como dices, no me extraña que se encuentre en buen estado ya que es una madera de excelente calidad y es muy dificil que se vea atacada por insectos.

    Un beso.