En segundo lugar para todos los integrantes de la Caravana:
Jose(Petete), Juan, Ana, Jorge, Anita, Candela, Juanjo, Rosa, Luis, Jorgito y Esther a la que agradezco especialmente brindarme la oportunidad de participar en este hermoso proyecto.Nos pusimos en marcha con la idea de llevar un poco de ayuda (ropa de abrigo, juguetes, material escolar y material sanitario básico a algunas zonas rurales bastante desfavorecidas del país vecino de Marruecos.
Quiero agradecer también al Club Rotary Huelva, a la Asociación ARO Y al AMPA del Colegio Cardenal Spinola de Huelva, sus donaciones y su colaboración.
Es difícil en unas cuantas fotografías mostrar lo que fueron mas de 3.500 Km de ruta, pero lo que mas me llamaba la atención era la posibilidad de llevar a cabo una acción directa (de mi mano a la tuya) y comprobar como esta gente nos acogía.
Sobre una ruta mas o menos definida, atravesamos el país hasta casi la frontera con Argelia (Zagora-MHamid), distribuyendo ropa, zapatos y juguetes donde veíamos que se podían necesitar y comprobando las grandes diferencias de nivel de vida que se dan en estas zonas.
Dejamos el material sanitario que llevábamos en un consultorio en el que fue muy bien acogido debido a sus carencias.
Repartimos el material escolar entre algunas escuelas. Estas fotos son de la aldea de Hassi Labbied en Merzouga.
De entre las recompensas que obtuvimos yo nunca olvidare estas miradas.....
Ni estas sonrisas .....
Ni estos momentos .....
Como comprenderéis la experiencia fue muy positiva, pero por otra parte nos queda la sensación de que hay tanto por hacer, que por mucho que hagamos nunca sera suficiente.
Por este motivo estamos preparando la III Caravana Solidaria, que pensamos llevar a cabo entre los meses de Abril y Mayo, en la que queremos establecer las bases para llevar a cabo un proyecto a medio plazo en una zona concreta del Medio Atlas Marroquí.
Aunque este no es el motivo principal de esta exposición, me gustaría deciros que cualquier ayuda seria bienvenida y que si estáis interesados en colaborar, podéis poneros en contacto conmigo en los e-mail que aparecen en el blog donde estaré encantado de responderos.
Ya que los gobiernos no hacen nada, nosotros creemos que en la medida de nuestras posibilidades, si vamos a hacerlo.