Una vez mas partimos hacia esta IV Caravana Solidaria, esta vez con unos objetivos mas concretos y con la idea de centralizar nuestras acciones en dos zonas, en la del lago Aquelmaine Azigza en la región de Khenifra (Medio Atlas) y en la de las gargantas cerca de Tamtatouchte en la región de Tinhir (Alto Atlas), ambas con mayoría de población bereber.
Pensábamos establecer las bases que nos permitieran realizar el "Proyecto Ecole" y nos encontramos como primer requisito que tendríamos que firmar un acuerdo de colaboración con una Asociación local. Afortunadamente la Asociación Taghassalte para el Desarrollo Local estaba al tanto de nuestras acciones y realizamos el acuerdo legal ante las autoridades locales.
Descubrimos con sorpresa el asombro de las autoridades ante nuestra iniciativa en la escuela, se preguntaban como habíamos llegado a este lugar remoto y al parecer nuestra iniciativa ha llamado su atención y han decidido que son ellos los que tienen la obligación de llevar a cabo las obras. Por este motivo se nos dijo, por medio del Director Educativo de la zona, que habían iniciado un proyecto que se llevaría a cabo este verano, para la reparación de las instalaciones de la escuela. Esto aun esta por ver, pero estaremos al tanto y al menos nuestras acciones en la zona, están llamando la atención positivamente.
En esta ocasión nos habíamos planteado, para tener un mayor conocimiento de las necesidades de la población, tratar de integrarnos en su vida diaria y compartir sus tareas y actividades.
Ademas de las habituales entregas de ayuda humanitaria (ropa, zapatos, mantas, etc), material escolar y material sanitario, hemos realizado talleres con los niños y hemos podido comprobar su receptividad y la alegría con la que responden a estas actividades.
Tambien hemos contado con la inestimable colaboracion para la traduccion, del Presidente de la Asociacion Manos Solidarias de la poblacion de Martil en la region de Tetuan. Dicha Asociacion lleva a cabo una magnifica labor en un barrio marginal de dicha poblacion y en la medida de nuestras posibilidades, esperamos poder colaborar con ellos en el futuro ya que hay mucho que hacer tambien en determinadas zonas del medio urbano, aunque nuestra prioridad sea el medio rural, actualmente tan olvidado.
He querido ofrecer este anticipo, aun a pesar de no tener preparado el material gráfico, para agradeceros a todos los que de alguna forma habéis colaborado con nosotros y habéis hecho posible que podamos llevar acabo estas acciones.
Gracias en nombre de todos.
En cuanto tengamos el material mas organizado, ofreceremos una información mas detallada de los resultados del viaje.