Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
"Entre col y col una lechuga".
Los trabajos de restauración suelen ser muy gratificantes por muchas razones, pero viene bien entremeter otro tipo de trabajos para digamos, refrescar un poco.
En este caso vamos a realizar el recubrimiento de estos peldaños de acero, con madera maciza terminada con laca blanca.


En este caso partiremos de madera en bruto de embero , que a pesar de no ser una madera muy dura, es bastante resistente y servirá para este uso ya que esta no sera una escalera demasiado transitada.



Seguiremos el procedimiento tradicional de elaboración de madera en bruto. En primer lugar cepillamos a escuadra en el labrante, una cara y un canto.



En la regruesadora cepillamos el oto canto y la otra cara y tenemos el palo cepillado y escuadrado en sus cuatro caras.


En la tupí pasamos los cantos con la fresa para juntas.

Conseguiremos una mayor superficie de pegado y por tanto un encolado mas seguro.

Encolamos las piezas.
Y las unimos presionando. Dependiendo del tipo de cola, mantener la presión durante un par de horas podría ser suficiente, pero a mi me gusta dejarlo siempre al menos doce horas.

Hemos encolado tres piezas de las que sacaremos cuatro peldaños de cada una, una pieza para sacar los dos peldaños triangulares y los dos peldaños mas pequeños que salen del ancho de una tabla.



Sacamos unos listones que nos servirán para regruesar los cantos de los peldaños y ocultar el filo del peldaño de acero.




Como la terminación va a ir en laca blanca, haremos una prueba antes de aplicar el acabado, para realizar cualquier modificación necesaria.



Una vez que todo esta ajustado, redondeamos los cantos en la tupí, teniendo en cuenta que siempre que tengamos que fresar los cuatro cantos, hemos de pasar primero las cabezas y después los laterales para evitar el astillado.





Repasamos de emplaste los pequeños fallos y terminamos de lija. Hay que tener en cuenta que en el lacado blanco resaltan doblemente los fallos, por lo que hay que revisar con especial atención cualquier pequeño desperfecto.



Como tenemos que lacar por las dos caras colocaremos unas puntas que nos permitirán darle la vuelta a las piezas.



En este caso tendremos que aplicar dos manos de fondo blanco, una de terminación blanca y encima una de barniz para parquet mas resistente que protegerá la laca del roce. Por supuesto hay que lijar entre mano y mano y repasar con cera blanca los pequeños fallos que vayamos observando antes de aplicar la ultima mano.


Y este es el resultado final. Espero que os guste y al dueño de la casa que creo que aun no la ha visto.




| edit post

12 Reply to "Cubierta de madera para peldaños de acero."

  • Antoniogt on 17 de julio de 2010, 14:01

    Desde el primer día que te conocí me diste la impresión de que eras un gran profesional y cada día me lo corroboras mas, aparte de que lo explicas muy bien con las ilustraciones precisas. Deberías de buscar un poquito de tiempo y regalarnos estos trabajos tuyos. Un abrazo tu amigo Antonio.

     

    FRAN on 17 de julio de 2010, 14:04

    Magnifico trabajo Antonio, personalmente me gusta más el acabado en color madera, pero bueno, para gustos colores.
    Una pregunta, ¿como has fijado la madera al acero?

    Un Abrazo.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 17 de julio de 2010, 18:22

    Gracias a los dos.
    Lamentablemente no puedo disponer del tiempo que me gustaria, no ya para dedicar a esto, sino para algunas otras cosas que tendrian prioridad.

    Coincido contigo en lo del color, pero al que la disfrutara le gusta asi, piensa que esta mas acorde con la decoracion de la casa. De todas formas si quiere cambiar con el tiempo, siempre podra hacerlo.

    Cada peldaño esta fijado con cuatro tornillos cromados, de abajo arriba. Eso no es cosa mia, estaba previsto asi. Lo que tiene de bueno es que podra quitarlos si lo necesita.

    Un abrazo a los dos.

     

    MARIN on 17 de julio de 2010, 20:18

    Guapisima Antonio. Me uno a la opinión de Fran. Creo que la madera lacada en blanco le quita toda la vistosidad de la madera en si.
    Pero bueno, como bien dice... para gusto los colores.
    De todas maneras, el trabajo... impresionante Antonio.
    Un abrazo.

     

    Nar on 21 de julio de 2010, 0:00

    Muy original lo del color blanco y muy bien explicado. Tomaré nota para aprender de un maestro... Personalmente yo lo hubiera dejado al natural, barnizado con un barniz satinado, pero bueno, el que paga es el que manda...jeje. Saludos Antonio.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 21 de julio de 2010, 0:13

    Un placer tenerte por aquí Narciso, poco voy a enseñarte yo a ti de suelos y escaleras.

    Un abrazo, transmitelo a tu padre.

     

    Aretusa on 30 de agosto de 2010, 19:18

    Ey que preciosidad de escalera Antonio.
    Me alegro de ver tus cosillas por aquí.
    Mil besos desde donde sabes que siempre tendrás mil besos.
    Muakkkkkkkkkkk

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 30 de agosto de 2010, 22:29

    Me alegra mucho que aparezcas por aquí, amiga Aretusa.

    Vayan de vuelta esos mil besos y otros mil mas.

     

    bego on 3 de octubre de 2010, 22:28

    Hola Antonio, acabo de conocer tu blog y estoy encantada de la vida. ¡otra mina donde aprender y pasarme las horas! gracias por tu generosidad a la hora de mostrar técnicas y consejos. un abrazo desde una nueva fiel seguidora.

     

    bego on 3 de octubre de 2010, 23:26

    Antonio, no he sido justa contigo por ese comentario tan breve. solo había leido tus dos últimas entradas y ahora que lo he visto entero he comprobado que no solo eres un profesional enorme sino también una gran persona. me ha parecido maravilloso vuestro proyecto solidario, lástima que no estés en madrid para prepararte camiones de juguetes que aquí me cuesta encontrarles ubicación. otro abrazo

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 4 de octubre de 2010, 22:14

    Hola Bego:
    Solo intento poner un poco de corazón en lo que hago, tanto profesional como personalmente.

    En cuanto a lo de los juguetes, si crees que merece la pena podríamos ir a recogerlos a Madrid antes de nuestro próximo viaje.

    Mandame un mail y me das mas detalles. Necesitamos personas como tu, que estén dispuestas a colaborar desde cualquier punto.

    Un abrazo.

     

    avelino on 8 de noviembre de 2014, 19:10

    Hola Antonnio, muy buena ilustracion y como profesional solamente encuentro algo no muy correcto, y es que el peldaño en triangulo, que muestras en la vista y esta superior, debe de estar el frente no al traves sino al largo de la beta, aun que suponga algun más desperdicio.