Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.


Dedico esta entrada a mi amiga Mª Jose Mallo (Cuentos que son tales) y a mi querido primo Miguel, por hacerme objeto de su atencion.

Gracias amigos.
Este es un reducto vestigio de lo que fue a mi entender una autentica colonia inglesa en Andalucia que nacio a finales del Siglo XIX y cuyo rastro perdura aun hoy, queramos o no reconocerlo, en la conciencia colectiva y en la idiosincracia particular de los habitantes de esta comarca.

Es para mi una prueba de ello que el barrio se conserve exactamente como fue cocebido por sus creadores, a pesar de que no haya ingleses aqui desde hace bastante tiempo.
El caso es que despues de dejar su egemonia en manos españolas, estos españoles que se hicieron cargo de la gestion de la empresa minera mantuvieron mientras les fue posible, el aura de distanciamiento con la poblacion intentando mantener una conciencia de clases que fue perdiendo sentido a medida que avanzaban los tiempos.
Actualmente la mayoria de las casas sigue habitadas, en su mayoria por gente que no tiene nada que ver con la empresa minera.
Es curioso pero a pesar de ser un lugar tan hermoso, sus calles estan siempre casi desiertas. A mi me resulta muy agradable pasear por ellas, pero en general la gente del pueblo prefiere otros recorridos para sus paseos. ¿Por que sera?

En esta explicacion de la Casa Consejo, se indica como nace el barrio.

He de decir que la vegetacion que se observa actualmente, es fruto de la repoblacion realizada por los ingleses que crearon aqui un vergel para ellos, en medio de un autentico desierto de roca donde apenas crecian algunos matorrales.
Esto era debido a la quema de mineral al aire libre que realizaron durante decadas en las llamadas "teleras" (grandes pilas de mineral mezclado con productos quimicos, a modo de grandes carboneras), que emitian unos gases toxicos que afectaban duramente a todo ser viviente en varios kilometros a la redonda.
Esta practica fue mantenida durante muchos años incluso despues de ser prohibida por el gobierno español.
Tengo que decir que guardo muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia, relacionados con este lugar en el que, a pesar de tener prohibida la entrada, nos colabamos en busca de pequeñas aventuras y en algunas ocasiones desventuras, tal vez respondiendo a esa llamada de lo prohibido que tanto ha motivado siempre al ser humano y gracias a la cual, creo que han podido derribarse normas y barreras absurdas creadas por el deseo de algunos de elevarse sobre los demas.
Estos jardines , y la casa en si, actualmente se encuentran en un estado de abandono lamentable, pero en la epoca de mis recuerdos aun estaban cuidados por jardineros a sueldo de la compañia y eran un autentico vergel.
En estos jardines transcurrieron algunos de mis primeros escarceos amorosos, que recuerdo con mucho cariño.
A pesar de que el resto del barrio estaba habitado, esta casa la recuerdo siempre vacia. Aunque la mantenian siempre preparada como alojamiento para visitas ocasionales de altos ejecutivos de la empresa y otras personalidades.
Pero creo que nosotros nos beneficiabamos mas que estos, de la bien aprovisionada despensa que mantenian siempre surtida de excelentes conservas, vinos y licores.

Este tipico club ingles, mantiene aun hoy la entrada restringida a los no socios. Las pistas de tenis, aunque ahora modernizadas, existen desde siempre en esta misma ubicacion.
Los niños del pueblo jugabamos al futbol, tambien traido por los ingleses, en los llanos descampados del pueblo poniendo dos piedras por porteria, como me imagino que se haria en muchos otros lugares.
Alguno de estos niños acudian de "recogepelotas" al club ingles a cambio de alguna propina, tengo que decir que yo no era uno de ellos.


Como vereis aun hoy, en lugar de abrir fronteras, hay algunos que se aferran a las antiguas tradiciones.
El barrio tenia dos unicas entradas vigiladas por guardas, que aun exixtian en los años de mi niñez (años 60), que restringian el acceso ó por lo menos lo intentaban. Los guardas estaban en estas garitas y de vez en cuando hacian sus rondas por el barrio vigilando que nada perturbase el estatus reinante.
La entrada principal estaba situada justo frente al cuartel de la guardia civil, o mejor dicho era el cuartel el que estaba situado frente a la entrada principal, para reforzar la proteccion.
¿Que tendrian esta gente que protegian con tanto ahinco?, probablemente una muy mala conciencia.

La verdad es que el lugar es un paraje precioso y recuerdo que, de niños alucinabamos cuando nos colabamos en alguna de estas casas que estaban vacias, con sus altos techos, desvanes y suelos de madera y con la sensacion de espacio que se respiraba en contraposicion con las viviendas del pueblo diseñadas originalmente como autenticos barracones.
Como vereis tenian su propia iglesia presbiteriana e incluso su propio cementerio, en su intento de no mezclarse con la poblacion ni despues de muertos.
La capilla ha sido restaurada recientemente, ya que se esta intentando sacar un cierto provecho turistico al lugar desde el cierre de la mina.


Este es el antiguo cementerio ingles. Desde hace bastante tiempo aqui no se da sepultura a nadie y como vereis esta en un estado deplorable.
Ahora el lugar tiene el acceso restringido por una vieja valla que no resulta dificil flanquear.


Quiero dejar constancia de que he tomado estas imagenes con todos los respetos por los que yacen aqui, con la intencion de mostrar todos los detalles del barrio.

El cementerio esta enclavado en las proximidades del barrio ingles.

| edit post

6 Reply to "El Barrio Ingles De Minas de Riotinto.- Bellavista."

  • Yolita on 15 de mayo de 2009, 10:16

    Es una pasada, ni idea que existiera ese pequeño pueblo, lo que me sorprende es que está en buenas condiciones dentro de lo que cabe. Cuando puedas nos cuentas cositas.

     

    Maria Jose Mallo on 15 de mayo de 2009, 16:16

    Hola Antonio,
    Te agradezco las fotos y la dedicatoria. La verdad es que es una maravilla.Me imagino el club sólo para hombres. ¿He visto un cementerio?.
    Fijate lo que es el colonialismo, que creo estar viendo memorias de Africa.Este barrio tiene muchos cuentos.
    Por cierto, estoy en la mitad de "El corazón de la tierra". Eso si que es colonialismo en estado puro.El médico White me recuerda a tu amigo Wilkings contando historias. Te haré una critica completa cuando lo termine.Espero que cuente bien el desenlace porque es sangrante y cruel donde los haya.(Es que ma ha interesado mucho y he buscado información adicional).
    Te repito las gracias. Un abrazo.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 15 de mayo de 2009, 21:19

    Hola Yolanda, ya sabes que me encantaria haceros de guia en una visita a estos parajes cuando querais.
    Gracias por tu atencion.

    Hola Mª Jose:
    Sabia que te iva a gustar y me alegro de que asi sea.
    Tengo que decirte que ire poniendo mas fotos, algunas antiguas, del pueblo y los alrededores para que veais que esta es en realidad una tierra singular que ha sufrido desde hace miles de años la explotacion del ser humano.
    Te aseguro de que encontrarias una fuente inagotable de informacion para tus apasionantes relatos.
    Tengo tambien algunas fotos de uno de los edificios de las caballerizas que aun se conserva como almacen municipal y esta situado fuera del barrio ingles, justo a la espalda del cuartel de la guardia civil. Ya las subire.

    Va por ti.

     

    Miguel Díaz Vizoso on 16 de mayo de 2009, 1:14

    Que emocion, querido primo. Que emocion...
    Contandonos la historia de nuestro pueblo, indirectamente, nos das tu vision de la humanidad. Analizas con coherencia la evolucion de la sociedad.

    Un abrazo a ti y a Yolanda que vemos deambulando por ahi.

    Miguel

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 16 de mayo de 2009, 22:47

    Gracias Miguel.
    Creo que solo es cuestion de sentido comun, entendiendo este como la capacidad de acercarse a la verdad de como realmente funcionan las cosas unida a la determinacion de actuar en consecuencia, que no siempre es facil.

    La cuestion esta a la vista, pero no siempre queremos ver.

    Un abrazo.

     

    Antonio Abad Diaz Ortega on 16 de mayo de 2009, 23:10

    Anexo al comentario anterior:

    Lo que queria decir es que detras de esta belleza, hay mucho dolor cusado por unos sobre otros. Yo no niego lo bello de este lugar, y disfruto de la vista siempre que estoy aqui, pero queria dejar constancia de su trasfondo.

    Ahora se esta intentando dar un enfoque turistico a la zona y me llama mucho la atencion que no se hable de esto en las rutas turisticas.