Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.

Diseño realizado por http://www.ilmiodesign.com/
Obra.- Club Náutico Isla Cristina
Empresa.- García Toscano C.B.

Tratare de resumir aquí el proceso completo de ejecución de esta instalación.
Las medidas totales del mapa son de 20,18x 3,05 metros.

El diseño requería un formato de tablero poco habitual y con la veta en el sentido opuesto a lo normal, por lo que el tablero ha sido fabricado por encargo y rechapado con chapa precompuesta, para conseguir una mayor uniformidad en el resultado final. Para reducir el peso elegimos un tablero en DM Hidrofugo de 10 mm, de medidas 3,05x1,22 metros.



Se ha diseñado una iluminación interior, que resaltara el borde inferior del mapa, por lo que habrá que separarlo de la pared al menos 5 cm., para conseguirlo utilizaremos un sistema de rastreles de madera cuperizada, perfiles guía y uñas de cuelgue de aluminio.


Todas estas decisiones son tomadas después de analizar el diseño inicial y el soporte de instalación (pared de pladur), tratando de optimizar el proceso de ejecución. Por eso es importante destacar que la combinación de las técnicas tradicionales y los nuevos recursos tecnológicos, facilitan bastante este proceso. Lo que haremos sera reproducir mediante un software de diseño, todos los pasos de la instalación y trataremos de reproducirlo, lo mas fielmente posible. 



Para conseguir esto es fundamental realizar las mediciones con la mayor exactitud posible. 


Los cortes del despiece serán realizados mediante Control Numérico.



Hay que tener en cuenta que realizaremos todo el trabajo en obra ya que el tamaño de las piezas complicaría bastante el transporte una vez finalizado. Esto nos permitirá ir realizando las pruebas necesarias a medida que vamos avanzando.


Para conseguir el efecto de iluminación deseado, tendremos que regruesar el borde inferior del mapa, hasta alcanzar los 7 cm. Esto lo haremos copiando la figura del borde en 3 tiras de tablero de DM Hidrofugo de 19 mm, que superpondremos a lo largo de todo el borde. 



 Tendremos que conseguir piezas verticales de 2,40 metros, para lo que habrá que unir los tableros dos a dos, lo haremos realizando un canelador en cada canto y encolandolos con unas chirlatas. Para reforzar las uniones añadiremos por detrás una tiras de tablero de okumen de 4 mm, que no aumentaran demasiado el peso final de la estructura.





Después colocamos las uñas de cuelgue en los tableros y antes de pasar a la fase de acabado, realizaremos una prueba colocando la figura en sus soporte final.

 
Para realzar el canto regruesado, hemos pedido al fabricante del tablero piezas de la misma chapa, que nos han proporcionado el planchas de 2,50x0,6 metros que cortaremos en tiras y encolaremos.









Finalmente realizaremos el proceso de acabado con una terminación mate de poliuretano de dos componentes.



Para evitar que la luz salga por el borde superior, añadimos una tira de tablero en esta zona y procedemos a la prueba de iluminación. 


Para resaltar el efecto de iluminación decidimos añadir una chapa de aluminio brillante que hará de reflector. 




Se completara la instalación con una Estrella de los Vientos de 2,40x2,40 metros, realizada con los mismos materiales y la misma ejecución.

  












Y este es el resultado final.






Espero poder añadir alguna imagen cuando este totalmente terminado, con la pared pintada y la iluminación funcionando, estoy seguro de que el resultado sera espectacular.



Enlaces a esta entrada | edit post

Diseño realizado por http://www.ilmiodesign.com/
Obra.- Club Náutico Isla Cristina
Empresa.- García Toscano C.B.

El trabajo que exponemos a continuación, es una buena muestra del trabajo que se puede realizar combinando las técnicas artesanales de carpintería, las nuevas tecnologías en el campo de la maquinaria y el diseño y los nuevos materiales constructivos.

Este vídeo muestra la primera instalación, antes de su posterior acabado, no es de mucha calidad pero espero dar una idea clara del trabajo. Mas adelante mostrare con detalle el proceso paso a paso hasta su finalización.



Enlaces a esta entrada | edit post
Este es un resumen de nuestro ultimo viaje solidario a Marruecos, en Abril. Nuestro agradecimiento a las personas que de una forma u otra lo han hecho posible. IV Caravana Solidaria- Marruecos

Enlaces a esta entrada | edit post


Obra.- Club Náutico Isla Cristina
Empresa.- García Toscano C.B.

Veremos aquí el proceso seguido para revestir un vuelo o cornisa triangular en la fachada de un edificio.
Las dimensiones del triangulo son de 26x24x2,5 metros. Utilizaremos tablero compacto Parklex Facade de 10 mm, colocado sobre rastreles de madera cuperizada.

Es esencial realizar las mediciones de forma meticulosa y repasar tantas veces como sea necesario, para que el revestimiento se ajuste correctamente al forjado y evitar errores y desperdicio de material.




Al colocar los rastreles, tendremos que rectificar los desniveles del forjado de hormigón, para que revestimiento quede nivelado y uniforme.



El corte y taladrado de los tableros se realizara en Control Numérico. Para la fijación de los taladros a los rastreles utilizaremos tornillos ocultos por tapones del mismo material que los tableros suministrados por el fabricante. por lo que los taladros tienen que ser precisos y con el diámetro y profundidad requeridos.



Colocamos primero el revestimiento de la parte frontal, para continuar con la parte inferior. Para la colocación de los tableros mas grandes y pesados, nos ayudaremos de un elevador manual.El fabricante recomienda dejar juntas de dilatación de 6-7 mm entre tableros, para lo que cortaremos unos escantillones.










La verdad es que el resultado final, realza la figura del vuelo y aporta una sensación visual bastante armoniosa.



Enlaces a esta entrada | edit post