Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Este es un proyecto que empezamos con mucho tesón y muchas ganas y que seguro que conseguiremos llevar a cabo, nunca mejor dicho eso de que "Puede mas quien quiere, que quien puede".

El hecho de exponerlo aquí responde entre otras cuestiones a que tenemos que crear conciencia de lo que pasa un poco mas allá de las paredes de nuestras casas.

Tal vez consigamos que mas gente piense en estas cosas y con el tiempo esos pensamientos se transformen en acciones y esas acciones en hechos.


Nosotros hemos decidido pasar ya a los hechos y procuraremos que estos tengan un resultado efectivo en la mejora de la calidad de la educación de estos niños, ya que pensamos que esa educación es la mejor herramienta que podrán usar para mejorar su calidad de vida desde su propia iniciativa.


Sabemos que no todo el mundo, a pesar de ser conscientes de estas condiciones de desigualdad, esta en circunstancias de pasar a la acción directa. Pero si de alguna forma queréis ayudar a que esto cambie, tal vez esteis dispuestos a ayudarnos a hacer que este proyecto se haga una realidad y si es así, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y vuestra ayuda por pequeña que sea, sera bien recibida.

Aquí os dejo el proyecto donde podréis ver exactamente lo que queremos hacer.


Enlaces a esta entrada | edit post
En esta ocasión mostrare el proceso completo de elaboración e instalación de unos peldaños de madera de Iroko, sobre esta escalera exterior metálica.


Una vez escogida la madera, la cortamos de largo para encolar piezas de las que sacaremos posteriormente dos peldaños.



Cepillamos y regruesamos la madera a la medida necesaria, escuadrando los palos.



Fresamos los cantos a encolar para aumentar la superficie de pegado.



Como los peldaños estarán expuestos al exterior, utilizaremos una cola de poliuretano de especial resistencia al agua, que ademas se expande cerrando las posibles fisuras.




Una vez encoladas las piezas las pasamos por la calibradora, si disponemos de ella. en caso contrario este trabajo podría realizarse con lijadora de banda.




Después cortamos las piezas al largo necesario, teniendo en cuenta que tendremos que fresar los cantos de nuevo.




La madera de Iroko aguanta bastante bien en exteriores, pero para reforzar los cantos y sobre todo las cabezas de los peldaños, realizaremos un machihembrado añadiendo unos listones que a su vez que ocultaran los peldaños metálicos.




Cortamos los ingletes y con la ayuda de unas reglas encolamos.






Una vez encolados, repasaremos con la lijadora de banda.




Para retapar los pequeños fallos que pueda haber, prepararemos una pasta con el mismo polvo del lijado y resina.



Como tenemos los cantos vivos los pasaremos de nuevo por la tupí redondeandolos.





Después de un ultimo repaso de lija, ya tenemos los peldaños listos para instalar.



Marcamos los cortes necesarios sobre el terreno para acoplar los peldaños.




Como irán acabados con un aceite protector, una vez hechos los cortes necesarios y antes de fijarlos, aplicamos el aceite a la parte interior del peldaño para que quede mas protegido.

Después fijamos los peldaños que irán atornillados de abajo-arriba, y aplicamos el aceite a la cara exterior.

Y este es el resultado final.


Enlaces a esta entrada | edit post