Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Este año después de uno de los Otoños mas secos, ha llegado uno de los Inviernos mas húmedos y fríos. Es muy poco frecuente que nieve por aquí y creo que merece la pena mostrarlo.



Es curioso pero a pesar de las inclemencias el tono general es de alegría, tal vez por lo inesperado de la situación o por presagiar que la próxima primavera las flores brotaran con mas fuerza.
Ella también estuvo aquí, ya esta mayor pero continua al pie del cañón y se apunta a todos los bombardeos.


Enlaces a esta entrada | edit post
Se trata de aprovechar un espacio libre entre dos vitrinas para instalar nuestro frente. Ademas de adaptarnos al espacio, tendremos que adaptarnos al diseño del mobiliario ya instalado.
La complejidad de este trabajo viene dada principalmente por las dimensiones del portaje.
Ademas tendrá que ser instalado en el coro de una capilla a unos siete u ocho metros de altura por lo que dadas sus dimensiones tendrá que ser izado con cuerdas.

Despues de realizar las mediciones oportunas, elaboramos los planos de taller.
Partiremos de la madera en bruto, en este caso de Sapely.
Realizaremos el proceso tradicional empezando por el aserrado de la madera, cepillado, trazado, escopleado, espigado, acanelado y rebajado.

Antes de proceder al encolado de las piezas, tendremos que acoplar en seco las hojas para realizar el fresado de las molduras el las partes donde van los tableros, ya que una vez montadas no podríamos trabajar con la fresadora.
A continuación encolamos las hojas y se acaban a mano los rebajos interiores de los cristales.

Después realizamos las molduras exteriores en los huecos de los cristales según el diseño de los muebles colindantes.
Antes de acoplar las hojas al marco, realizamos el biselado de los cantos. Esto evitara que las bisagras puedan hacer efecto muelle.
Pasamos las hojas por la calibradora para un primer repaso de lija.
Montamos el marco colocando las correspondientes riostras que lo mantendrán escuadrado.
Posteriormente acoplaremos las hojas al marco y colocaremos a la hoja central los remates finales.

Y ya estamos listos para el proceso de acabado, que en este caso se realizara aplicando un tinte caoba y un acabado semi-brillante de poliuretano bicomponente.

Después de aplicar la primera mano de fondo, lijamos y antes de continuar el acabado colocaremos los herrajes.
Se colocaran las partes hembra de las bisagras en las hojas, se ajustaran al marco y marcaremos la posición exacta de los machos.
Transportado e izado, colocamos el frente en su lugar. Se realizan los remates finales y queda listo para su uso.

Al final creo que hemos conseguido el resultado deseado y la parte instalada queda perfectamente integrada tanto en el espacio como en el entorno que la rodea.

Enlaces a esta entrada | edit post