Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Voy a intentar mostrar el proceso completo de la restauración de un mueble y antes de comenzar, me gustaría hacer incapie en los factores mas importantes, que a mi entender debemos tener en cuenta antes de iniciar el trabajo:

En primer lugar la personalidad propia del objeto, entendiendo esta como el conjunto de circunstancias que hacen que el objeto sea como es. Influirían en este aspecto el material con el que fue realizado originalmente, la persona que lo realizo, la época (que determinara las condiciones y los medios con los que fue realizado), y la vida propia del objeto, que el mismo nos ira contando a medida que vayamos llevando a cabo el proceso ( si ha estado expuesto a condiciones adversas como humedad o ataque de insectos, si ha tenido reparaciones previas, si ha sufrido los efectos de un mal uso como golpes, etc ).

En segundo lugar tenemos que tener muy en cuenta el uso al que sera destinado el objeto después de su restauración, ya que no enfocaremos el trabajo de la misma forma si el objeto va a ser usado únicamente para ser expuesto o si queremos recuperar la funcionalidad del mismo, devolviéndole en la medida de lo posible su utilidad inicial.

Teniendo en cuenta estos aspectos y sea cual sea el destino final del objeto, a mi me gusta abordar siempre estos trabajos con el máximo respeto hacia la propia personalidad original del objeto y al oficio de quienes lo crearon.

De esta forma comenzaremos el trabajo observando detenidamente el estado del mueble y sacando las primeras conclusiones sobre como afrontaremos el trabajo.

En este caso observamos el mal estado del barniz, pero la madera por ser caoba de buena calidad no ha sido atacada por insectos, ni por la humedad.
Observamos también sucesivas reparaciones, llevadas a cabo en este caso sin demasiado criterio, hay muchas puntillas y cola mal aplicada, que probablemente en un principio dieron mas solidez a la silla, pero ahora esto hará que la recuperación sea bastante mas complicada.
Procederemos en primer lugar a desmontar las partes desencoladas, para retirar toda la cola vieja y permitir así un nuevo encolado.



Realizamos la limpieza procurando mantener las partes encoladas que se mantienen en buen estado y retirar todo el adhesivo inútil de las partes que no lo están. Al mismo tiempo retiraremos puntillas y clavos, procurando no deteriorar la madera.


Una vez limpios los ensambles, retiraremos el barniz viejo en este caso con un proceso mecánico, el acuchillado. Siempre que sea posible prefiero no aplicar productos químicos, para alterar lo menos posible el estado de la madera.

En este caso realizamos el acuchillado utilizando cuchillas de cúter, antiguamente se utilizaban trozos de cristal o cuchillas de acero que se iban afilando a medida que perdían el filo.
El acuchillado nos permite además de retirar el barniz viejo, planificar la madera eliminando algunos pequeños desperfectos por golpes y arañazos.

Una vez retirado todo el barniz, encolamos de nuevo procurando mantener la presión entre las piezas al menos durante doce horas. Esto garantizara un tiempo suficiente de secado a la cola.

Una vez que tenemos el mueble limpio y debidamente encolado, revisaremos los posibles desperfectos por golpes, etc, que intentaremos subsanar en la medida de lo posible. Debemos tener en cuenta que no intentamos dejar el mueble como nuevo, sino reparar los desperfectos mas significativos, permitiendo también que el mueble no pierda totalmente esa personalidad aportada por los años, de la que hablamos al principio.
Como podemos observar esta pata ya había sido reparada anteriormente y sobre la reparación se ha producido un nuevo daño que intentaremos reparar.
Los adhesivos para madera necesitan aplicar presión entre las partes a encolar y no siempre podemos ejercerla con las múltiples herramientas que existen para ello, así que a veces tenemos que utilizar métodos alternativos. En este caso enrollamos una tira de goma, sacada de una vieja cámara de bicicleta, un método muy efectivo y muy utitizado por luthiers en la elaboración de instrumentos, ya que reparte uniformemente la presión, sin dañar para nada la madera.

Una vez encolado el trozo de madera añadido, lo moldeamos sobre la pieza original haciendo que esta recupere su forma.
Siempre que sea posible procuraremos utilizar el mismo tipo de madera , en este caso caoba, aunque siempre se notara algo la diferencia. De todas formas pienso que una reparación de este tipo bien realizada, no debe tratar de ocultarse, sino que va a pasar a formar parte de la personalidad del mueble, a mi entender enriqueciéndola.



Ahora empezamos a preparar el mueble para el acabado final, aplicando sucesivas manos de lija. es conveniente aplicar al menos dos lijados a la madera en bruto empezando por una lija de grano 80, que abrirá el poro y terminando con un grano 100 o 120.
Aplicamos un tinte suave para igualar.
Una buena mano de fondo ha sido suficiente en este caso.
En este tipo de trabajos, en vez de lijar con lija fina (240-260), prefiero hacerlo con lana de acero, que nos dará un acabado mucho mas sedoso.

Se acopla el asiento a la silla y se repasa si fuera necesario de barniz.
Y este es el resultado final. Hemos recuperado totalmente la funcionalidad de la silla y mejorado notablemente su aspecto, respetando su personalidad propia.

Aunque actualmente esta sociedad de consumo desmesurado nos incite a creer lo contrario, a mi me gusta pensar que los objetos tienen vida propia y que mediante estos trabajos, podemos devolverles el aliento perdido y que con renovado esplendor puedan continuar
alimentando su historia y de paso, la nuestra.



Enlaces a esta entrada | edit post

La lluvia.

Posted on 20:47, under

El sonido de la lluvia siempre es reconfortante y tranquilizador.
Imagino que por eso siempre hemos intentado reproducirlo.
Esta es una antigua forma de hacerlo.
En realidad no se cual es el origen del "Palo de Lluvia", imagino que debe proceder de América Latina.
En mis manos cayo una vez uno y decidí hacer unos cuantos, que tuve el placer de regalar a gente que los merecía por diferentes razones.
El otro día estando en casa de esta familia, recordé que tenían uno de ellos y saque estas imágenes para compartirlas con vosotros.
Una vez vaciado, se traza una espiral y se van introduciendo a lo largo de esta púas de acacia, sobre las que chocaran los trozos de conchas de mar y pequeñas piedras que se introducirán dentro, produciendo este peculiar sonido.
Se tapan los extremos con unos trozos de madera y listo.
Como veréis esta hecho íntegramente con elementos naturales y de forma totalmente artesanal en un intento de ser fiel a sus orígenes. Esto dificulta su realización, sobre todo por el vaciado del palo. Hoy día se realizan de materiales artificiales facilitándose mucho su elaboración y los resultados siguen siendo buenos, pero a mi entender lo natural es lo natural, ¿no creéis?

Debéis perdonar mi torpeza, pero hice los vídeos con la cámara invertida y no he sido capaz de ponerlos en su sitio. Cuando descubra como hacerlo lo cambiare, de momento creo que valdrá como muestra. ( Parad la música, para escucharlo mejor ).




Enlaces a esta entrada | edit post
Hola a todos:

En esta ocasión me gustaría pediros ayuda para conseguir hacer realidad una ilusión que tengo desde hace mucho.

Quiero construir un pequeño barco de madera y no tengo ninguna experiencia en la carpintería de rivera.

Por lo tanto estoy intentando recabar toda la información posible antes de iniciar el proyecto, así que os agradecería cualquier dato al respecto sobre planos, maderas mas recomendadas, etc, o sobre como y donde puedo conseguir estos datos.

Os lo agradezco de antemano.

Un abrazo a todos.

Enlaces a esta entrada | edit post
En este viaje me ha impresionado de Galicia, su verdor, sus fuertes construcciones y sus boques de robles, castaños y nogales.
Al inicio del camino. En Villafranca del Bierzo.


Me ha sorprendido mucho ver la madera de castaño cortada y según me pareció, dejada a la intemperie para su secado.
Subiendo a O Cebreiro.

Hermoso pueblo O Cebreiro, que parece conservarse tal cual desde hace cientos de años.
De madrugada se respira magia por sus calles desiertas.


A la llegada a Triacastela, nos recibe este majestuoso anciano. Según un vecino del lugar, parece tener mas de 1.700 años.

En este lugar, "El Meson De Loyo" disfrutamos por primera vez de la "hospìtalidad gallega", que ya empezabamos a hechar de menos. Establecimiento hostelero, familiar, donde nos brindaron muestras de una hospitalidad mas alla de lo meramente profesional.
Un agradable personaje.
Parece ser que esto podria resumir en lo que se esta convirtiendo el "mistico Camino de Santiago".
Los llamadores de la puerta de la Catedral de Santiago mas que atraer a los fieles, parecen querer ahuyentarlos.
Un momento de reposo para lamer las heridas.

El final en Finisterre, frente a la inmensidad del mar.
Lo mas positivo del viaje, el contacto con la naturaleza en esta magnifica tierra.

Enlaces a esta entrada | edit post