Introducción al blog

El motivo principal de la creación de este espacio, no es otro que el de dar a conocer mi trabajo y ponerlo a disposición de quien pueda estar interesado en el.
Intento siempre que tengo la posibilidad, que mi trabajo refleje mis inquietudes y siendo fiel a mis criterios aportar alguna alternativa diferente al mercado del mueble y la Carpinteria en general.
Me gusta utilizar materiales Reciclados y obtener de ellos acabados de buen nivel, pero sin disfrazarlos.
La madera y su trabajo han aportado a mi vida mucha paz y una forma serena de expresion y el Reciclaje me parece una buena forma de mostrar mi respeto por este material que ha sido y es tan importante en la historia del ser humano.
Realizo mi trabajo utilizando Tecnicas Artesanales (Tradicionales) combinadas con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias sobre todo en el campo del Diseño.
Siempre que se trate de crear algo nuevo me gusta realizar el proceso completo:
El Diseño, la elección de materiales, la fabricación, el montaje, los acabados y la instalacion.
Para esto no tengo ningun inconveniente si es necesario, en buscar el asesoramiento adecuado é incluso en algunas ocasiones pedir alguna colaboracion especializada.
Los trabajos que se muestran en este blog estan realizados en su mayoria integramente por mi con la colaboracion en algunos casos de ayudantes, salvo los que se exponen como Colaboraciones que son aportaciones a proyectos de otras personas ó proyectos comunes.
La idea final es conseguir que el proceso pueda apreciarse con claridad. Asi de cada entrada deberian constar: Planos, proceso de elaboracion y el producto final. Estoy en ello y espero conseguir que el paseo por el blog os resulte mas ameno.
Finalmente me gustaria agradeceros la visita y decir que se agradecen tambien comentarios y sugerencias.
Espero que os sea de alguna utilidad.
Ayer por la tarde (jueves 29/7/09) nos dirigimos a la playa con la idea de pasar un rato disfrutando del mar.
A venido a visitarme mi primo Carlos con su familia y quiero enseñarles un sitio especial, dentro de un parque natural y donde no se producen las típicas aglomeraciones de agosto en las playas.
Yo voy a menudo por que al no ser muy frecuentada, es una de las pocas playas donde puedo ir con la perra sin problemas.
Al llegar nos sorprende ver la bandera roja indicativa de peligro, pero pienso que sera a causa del viento que sopla un poco mas fuerte de lo normal y no le damos demasiada importancia.
Al poco de llegar los miembros de la Cruz Roja que custodian la playa nos piden que salgamos del agua.
Señalando uno de los petroleros que se divisan desde aquí, nos dice que hay un vertido de crudo y que por precaución están desaconsejando el baño.

Estamos en el principio del dique Juan Carlos I (El Espigón), construido para proteger el puerto de Huelva y facilitar el transito de estos gigantes con las barrigas llenas de ese veneno tan preciado.
Observamos mucho movimiento de camiones y coches oficiales y sobre el agua, algunos remolcadores arrastran las defensas para impedir que el crudo llegue a la entrada de la ria.
Mientras tanto el petrolero no deja de hacer maniobras, imagino que siguiendo las instrucciones del puerto.
El vertido se ha producido en la boya de descarga. Cuando los barcos son demasiado grandes, no entran en el puerto sino que descargan a cierta distancia de la costa y el crudo es conducido a la refineria por tuberias submarinas. Esto aumenta considerablemente el riesgo de vertidos. Aun asi creo que esta en proyecto la construccion de una nueva boya de descarga .
Mientras tanto los perros no pueden pisar las playas, esto alucina un poco ¿no os parece?

Llegan camiones con bidones donde comprobamos que estan depositando el petroleo que va llegando a la playa.
La gente un poco alucinada, observa como se realizan ante sus narices las maniobras.
Esto me trae recuerdos de lo que ocurrio en Galicia en 2002, cuando se partio el "Prestige" frente a las costas de Muxia, yo estuve alli y espero no tener que presenciar otra situacion parecida en mi vida.
La escala de lo que ocurre aqui, no tiene comparacion con aquello, pero me pregunto cuantos de estos pequeños vertidos se produciran aqui y ni siquiera nos enteramos.
Nosotros buscamos otras alternativas para seguir difrutando de la tarde, pero yo no puedo dejar de darle vueltas a lo paradojicas que resultan las normas con las que tratan de regular nuestras vidas.
El puerto de huelva y el Polo Industrial, son una de las zonas mas contaminantes de Europa.
Mientras ocurría esto las playas de Punta Umbría y Mazagon a un par de kilómetros del incidente, están a rebosar de gente. Se alquilan apartamentos en el mes de Agosto al módico precio de 3.000 € la quincena.
La vida diaria en esta zona transcurre con total normalidad, nadie parece ser consciente de la bomba de relojeria que tenemos al lado.
Huelva vive de esto y mientras la nomina llegue a fin de mes, todo va bien. Bueno así es como yo lo veo.

Ahora cambiando de tema me gustaría desearos un buen verano a todos los que paséis por aquí.
Yo en unos pocos años no he cogido vacaciones y mañana voy a coger unos dias.
Me voy a hacer unos dias a pie del Camino de Santiago (de Villafranca del Bierzo a Santiago) con mi mujer y una buena amiga, esperando que el cambio de aires nos aporte algo positivo.

Enlaces a esta entrada | edit post

Agradecimiento.

Posted on 19:40, under

Este blog que empezó siendo una plataforma para mostrar mi trabajo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un espacio para mostrar mi punto de vista sobre lo que nos rodea y algunas cuestiones de la vida que me parecen importantes.

Me ha parecido oportuno ir incluyendo algunos modestos homenajes a personas que a mi entender lo merecen.

Son personas diferentes entre si, pero a mi entender todas muy valiosas por muchos aspectos. Personas de un trato cercano y fácil acceso, transparentes por lo menos en lo que a mi me toca, de una calidad y cualidad humanas a mi entender, dignas de mención.

En este caso quiero agradecer a la Sra. Juana, que es el "alma mater" de un establecimiento de comidas (Bar-Restaurante Nuestra Señora de la Peña).
Es un pequeño negocio familiar situado en Isla Cristina, donde he tenido la gran satisfacción de comer durante este ultimo año largo, y he podido sentirme como en casa por varios factores. En primer lugar por el trato recibido por parte de toda la familia y en segundo lugar por que Juana cocina como se hace en cualquier hogar y todo el que allí entra es tratado casi como uno mas de la familia.

Da gusto probar sus guisos marineros ( fideos con caballa, poleas de maíz), platos con solera que es muy difícil encontrar como no sea en casa de marineros y ni aun así.

Además yo creo que durante este tiempo, he puesto algún que otro kilillo de mas, por que aquí no se rigen por los baremos normales a la hora de medir la cantidad de comida de los platos, es decir que si un día los boquerones están baratos y pides boquerones, te pones hasta el tapón.
Yo en ocasiones, no he podido tomarme los dos platos del menú porque con el primero he quedado mas que harto, y todavía viene Juana preguntando, ¿Te aparto un poquito mas?

En fin por todo esto quiero dejar constancia aquí de la gran categoría de todas estas personas y en especial de la Señora Juana y les mando un fuerte abrazo a todos desde este modesto lugar.


Enlaces a esta entrada | edit post
La persona del retrato, a quien desde aquí rindo mi modesto homenaje, es Román Perez Romeu, para quien fue construida esta casa por encargo de sus padres como regalo sorpresa de bodas.
El edificio fue construido entre 1916 y 1917. Alejado de la arquitectura tradicional de la época en Isla Cristina destacaba sobremanera y estaba amueblado y decorado de manera extraordinaria, dando sobradas muestras del poderío económico de la familia.
Román Perez fue un personaje muy relevante en la vida político-social de Isla Cristina de principios del siglo XX, en la época del llamado "caciquismo político" en la que las familias mas poderosas económicamente manejaban los hilos de las administraciones locales.
Me gustaría aclarar que el termino "cacique", palabra de etimología taína (etnia arawak-Venezuela), significa literalmente: "El señor responsable o autoridad de los hombres". Mediante la reiteración del monosílabo "ka" que significaba hombre o señor, como genero humano o dignidad, sin hacer distinción de genero ni referencia alguna al rango económico, fue mal utilizado por los españoles asignándolo a las personas con mayor poder económico.

Según los datos que he podido recopilar, el termino original "cacique" con todas sus connotaciones positivas de autoridad responsable, seria bien aplicado en este caso a la persona de Román Perez ya que hay sobradas muestras de su interés y contribución al crecimiento socio-cultural del pueblo de Isla Cristina, haciendo uso en numerosas ocasiones de su patrimonio personal para crear mejoras sustanciales que repercutirían notablemente en la mejora de la calidad de vida y del nivel cultural de la población de la época.
Se le atribuyen entre otras mejoras, la creación de las primeras escuelas publicas, donaciones de libros, los primeros pozos de agua potable y las bombas que la ponían al alcance de la población y muchas otras obras sociales.

Es por eso que como decía, me gustaría rendir desde aquí este homenaje a su persona y en su memoria, así como en la de todos los artesanos que participaron en la construcción de la casa original, no he podido hacer otra cosa mas que poner toda mi capacidad de trabajo y todo mi corazón para intentar que el resultado final fuese una replica lo mas rigurosa posible del material original.
Tengo que decir que acudí a la inauguración con cierta reticencia, sabedor en parte de lo que iba a encontrarme allí. En un principio no fui mal encaminado ya que como podéis ver las autoridades políticas y eclesiásticas locales acapararon el protagonismo y en sus intervenciones, por lo menos a mi entender, se echaron de menos algunas referencias a la persona de Román Perez y a las personas que físicamente hemos hecho posible que el proyecto se lleve a buen termino.
Por otra parte tengo que decir, que a pesar de la primera impresión, obtuve en este día la mayor satisfacción personal que me ha proporcionado la realización de este trabajo.
Cuando llegue al lugar de la inauguración percibí ciertas miradas que me señalaban, por parte de personas desconocidas y no entendía muy bien por que.
De pronto algunas de estas personas se acercaron a mi identificándose como familiares directos de Román Perez, nietos, biznietos, sus conyuges y hasta algún tataranieto creo que había por allí.
De alguna forma habían dado con el vídeo en YouTube y al reconocerme se acercaron dándome la enhorabuena de corazón por el trabajo realizado y anunciándome que se encontraba también allí la única hija aun con vida de Román Perez y que estaba impresionada y deseando verme para darme sus felicitaciones por mi trabajo.
Fue para mi como digo la mayor satisfacción personal, el recibir de estas personas su afecto palpable y el reconocimiento por mi labor.
Fueron así mismo muy enriquecedores sus testimonios y referencias al antiguo edificio, ya que ellos se han criado correteando por el .
Esta señora es la mujer de uno de los hijos de Román Perez, con la que también tuve el honor de compartir este momento.
Estas son dos de sus nietas, que me contaron anécdotas de sus andaduras por la casa siendo niñas y de la distribución de la antigua casa, que resultaron de un gran interés para mi.
Quiero desde aquí mostrar mi agradecimiento de corazón a esta familia, que ha hecho que el balance final de resultados de este trabajo, sea enormemente mas favorable para mi y decirles que estoy a su disposición para cualquier cosa que puedan necesitar.
Quiero hacer referencia también al impresionante mobiliario, procedente de la antigua alcaldía, que han instalado en el salón. Son unos muebles de una calidad impresionante, de la misma época que el salón original y por los detalles de las tallas no me extrañaría que estuviesen realizados en el mismo taller.
He querido dejar testimonio aquí, mediante esta placa de que estos trabajos han sido realizados por mi. Esto ha sido posible gracias a la autorización de la empresa contratante, pero no antes de una previa negociación sobre el tamaño y ubicación de la placa, imagino que en un intento de no quitar protagonismo a la máxima responsable política, autentica protagonista del evento, por parte de la cual tengo que decir que no recibí, no ya una mención, sino ni siquiera un saludo.
Para finalizar decir que todo el trabajo que he realizado aquí, se ha basado en antiguo material fotográfico como este y que a partir de el y adaptándome a las modificaciones de espacio de la obra nueva, he intentado hacer una reproducción lo mas fiel posible.

Yo personalmente, estoy bastante satisfecho del resultado final y mucho mas después del entrañable encuentro con la familia de Román Perez.

Enlaces a esta entrada | edit post
Estas puertas no habían sido colocadas anteriormente, por indicaciones expresas de la dirección de obra.
Ahora después de haber finalizado el trabajo, parece ser que alguien ha pensado que debían colocarse, así que no he tenido mas remedio que hacerlo.
He querido plasmar aquí el proceso completo, tal y como me gustaría que apareciese en todas las entradas y así procurare hacerlo de ahora en adelante.

Después de tomar las medidas necesarias, elaboramos los planos de taller que nos servirán de guía.
Empezamos a partir de la madera en bruto, en este caso de Nogal Americano.
Aquí tenemos la madera cepillada a la medida necesaria y las tablas ya pegadas para los plafones.
Después de cortar las piezas de largo y trazar, pasamos a realizar las escopladuras.

Después se realizan los caneladores, los rebajos para los cristales y las espigas que se acoplaran en las escopladuras.


Una vez realizado el moldurado de los plafones, empezamos por encolar las escopladuras horizontales.
Después se procederá al ensamblado de la hoja completa, en este caso en prensa hidráulica.


Una vez encoladas las hojas, se procede a su lijado y posteriormente se tiñen, antes de aplicar el acabado. Para que este sea de buena calidad, es recomendable aplicar dos manos de fondo y una de acabado, con lijados entre cada mano.

En esta ocasión hemos apreciado fallos en el acabado de una de las caras de estas hojas, por lo que empapelamos la cara buena, rectificamos los fallos y volvemos a aplicar otra mano de acabado.
Las puertas serán oscilantes y me ha parecido que merecía la pena realizar estas piezas, diseñadas para que protejan las zonas de roce.
Detalle del grabado de las placas, que han sido barnizadas con barniz para metales.
Por ultimo antes de su instalación, es preferible montar las puertas en el taller y llevarlas preparadas para su colocación.
Y este es el resultado final.

Ahora solo queda terminar de cobrar, pero esa es otra historia y no creo que os interese demasiado.
Este ha sido un trabajo muy complejo y se ha alargado demasiado, al final han quedado algunos cabos sueltos, pero espero que se resolveran favorablemente una vez resueltos los tramites necesarios. Esta es una empresa publica y ya se sabe, " las cosas de palacio van despacio". Hoy unos dicen una cosa y mañana otros dicen otra, yo siempre he cumplido con creces y a la vista estan los resultados. ¿Es demasiado esperar de la otra parte que cumplan lo pactado?.
El caso es que estoy tan agotado despues de tanto esfuerzo, que me parece muy triste tener que andar peleando ahora con unos y otros.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestra atencion.

Enlaces a esta entrada | edit post
Es para mi un honor incluir aqui estas imagenes, por supuesto con el beneplacito del protagonista, que aunque no tienen demasiada calidad como tales, espero que sirvan para rendir desde aqui un modesto homenaje a este gran maestro.
Como podreis apreciar Paco, el patriarca de los Nieves, a sus casi ochenta años sigue dando pruebas de su maestria y buen hacer, en un trabajo que viendoselo hacer a el, parece cosa de niños, pero os aseguro que requiere una precision absoluta y un trabajo previo bastante complejo.
Lo que se aprecia en la imagen es el trabajo de igualar en la sierra el ancho de los tramos que formaran el pasamanos de una escalera en espiral, previamente se ha igualado en altura.



Os aseguro que su vitalidad, energia y amor por la profesion se contagian y viendole trabajar se siente uno orgulloso de pertenecer a ella.

Va por usted, Maestro.

Enlaces a esta entrada | edit post